David Puig conquista el Australian PGA y logra su primer título en el DP World Tour

David Puig, con el trofeo de campeón del Australian PGA
David Puig, con el trofeo de campeón del Australian PGABRADLEY KANARIS / GETTY IMAGES ASIAPAC / GETTY IMAGES VIA AFP

El joven golfista español David Puig (23), demostrando una gran templanza, se ha convertido este domingo 30 de noviembre en el primer español que gana el Australian PGA Championship desde que lo hiciera Severiano Ballesteros desde 1981, resistiendo la presión de un grupo perseguidor liderado por el chino Ding Wenyi para adjudicarse su primer título en el DP World Tour.

El jugador del LIV Golf Puig llegó a la jornada final en el Royal Queensland Golf Club de Brisbane como colíder, pero se impuso desde el principio y demostró una gran solidez en el torneo inaugural de la temporada 2026 del circuito europeo.

Firmó cinco birdies en una impecable tarjeta de 66 golpes para terminar con -18 y convertirse en el primer español que gana el Australian PGA desde el legendario Severiano Ballesteros en 1981.

El destacado Ding, de 21 años, también entregó una tarjeta de 66 para acabar con -16, mientras que otro jugador de LIV, el australiano Marc Leishman (67), compartió la tercera plaza, un golpe por detrás, junto al neozelandés Nick Voke (66).

El campeón de 2023, Min Woo Lee, y el neozelandés Daniel Hillier terminaron empatados en la quinta posición con -14, uno por delante del veterano australiano Adam Scott.

"Es una sensación increíble", afirmó Puig, buen amigo del número uno del tenis mundial, Carlos Alcaraz.

"He estado muy cerca en varios torneos tanto este año como el pasado y no había conseguido rematar. Por eso, ganar aquí en Australia es algo increíble. Estoy realmente emocionado y feliz".

El último europeo que había levantado la Kirkwood Cup fue el inglés David Howell.

Puig es un jugador en pleno ascenso, ya que ha terminado 10º en el ranking de LIV Golf en la 2025, tras dejar antes de tiempo su etapa universitaria en Arizona State University para unirse al circuito en 2022.

Esta victoria es la tercera de su carrera profesional, tras dos títulos en el Asian Tour, el más reciente en el Malaysian Open de la 2024.

Su mejor resultado previo en el DP World Tour había sido un tercer puesto en el Ras Al Khaimah Championship en enero.

"La verdad es que estaba bastante nervioso", reconoció. "Sobre todo pensando un poco en el pasado, en lo que podría haber hecho mejor. Pero he sabido mantener la calma".

Puig arrancó de forma espectacular, con birdies en los hoyos dos, tres y cuatro, lo que le permitió distanciarse en tres golpes de Leishman, Lee y el otro colíder de la noche, el portugués Ricardo Gouveia.

Los birdies de Leishman y su compañero de partido Ding en el hoyo nueve recortaron la diferencia a dos golpes.

Sin embargo, Puig respondió embocando un putt larguísimo para su cuarto birdie del día en el par tres del hoyo ocho, recuperando así la ventaja de tres golpes.

Hizo el cruce con esa misma renta y, aunque la diferencia se redujo a dos por los avances de Leishman, Lee y Ding, se mantuvo firme y concentrado hasta el final.