Más

Sergio García triunfa en el LIV Hong Kong con la vista puesta en la Ryder Cup

García celebra su victoria en Hong Kong
García celebra su victoria en Hong KongČTK / AP / Pedro Salado/LIV Golf
El veterano español Sergio García (45) dijo que esperaba un lugar en la Ryder Cup de este año después de disparar un brillante siete bajo par este domingo 9 de marzo para ganar el LIV Hong Kong con tres golpes de ventaja.

El jugador castellonense se perdió la última edición de la Ryder en 2023 después de unirse al circuito independiente respaldado por Arabia Saudí, pero desde entonces ha hecho las paces con el DP World (European) Tour, que está permitiendo a los jugadores LIV volver si pagan unas multas.

Está fuera de los 400 mejores del mundo, ya que los eventos de la LIV no dan puntos en el ranking, por lo que tendrá que confiar en ser uno de los elegidos del capitán europeo, Luke Donald, si quiere enfrentarse a Estados Unidos en Bethpage en septiembre.

"Creo que está observando", dijo García sobre Donald después de un torneo impecable en el Hong Kong Golf Club de Fanling, donde hizo rondas de 65, 64 y 63 para terminar 18 bajo par en un campo de par 70.

"Hemos estado en contacto, así que sé que está pendiente".

El récord de García en la Ryder Cup no tiene comparación, pues ha ganado más puntos que nadie en la historia del evento a lo largo de 10 apariciones con el Equipo de Europa.

"Lo único que puedo hacer es seguir jugando bien al golf", dijo. "Sólo quiero ayudar al equipo europeo como he intentado hacer cada vez que he sido miembro de ese equipo. Ojalá piense que soy lo suficientemente bueno para ello".

El español comenzó el día en un triple empate por el liderato con -11 junto al inglés Paul Casey y el estadounidense de gran pegada Peter Uihlein.

El campeón del Masters de Estados Unidos de 2017 comenzó su ronda con un suntuoso putt de 13 metros para un eagle en el par cinco del hoyo tres.

A continuación, abrió una ventaja de cuatro golpes sobre un grupo perseguidor repleto de grandes ganadores al encadenar una impresionante racha de cuatro birdies seguidos desde el octavo hoyo.

A partir de ahí, nunca se vio amenazado y sumó un último birdie en el 16.

Fue el segundo título individual de Sergio García en el LIV después de que ganara en su campo favorito, Valderrama, en 2024.

Mickelson hace retroceder los años

La última victoria de García en el US PGA Tour fue en el Sanderson Farms Championship hace casi cinco años. El próximo mes acudirá al Augusta National para disputar su 100º Major, el Masters de Estados Unidos.

"Estoy muy emocionado", dijo García, que el domingo celebró por partida doble que sus Fireballs se llevaran el título por equipos de la LIV en Hong Kong. "Es un hito que no mucha gente consigue, así que estoy súper orgulloso, súper feliz, y no puedo esperar a ir allí y simplemente disfrutarlo. Pase lo que pase, voy a intentar disfrutar de la semana lo máximo posible y espero que mi juego aparezca".

Segundo fue el sudafricano Dean Burmester, que hizo la mejor vuelta del día, ocho bajo par, pero terminó a tres golpes de García.

El jugador más veterano del torneo, Phil Mickelson, de 54 años, demostró que aún puede competir con los mejores, ya que terminó tercero, con 14 golpes bajo par, tras una ronda final de 64 golpes.

Mickelson atribuyó su recuperación a una nueva estrategia. "He tenido que encontrar una forma diferente de jugar a este juego para competir a este nivel, y en la temporada baja hice algunos ajustes", dijo el seis veces ganador de majors. "No voy a dominar los campos de golf. Puedo conseguir resultados bajos de otra manera. Lo he ido descubriendo, y ha sido un reto divertido para mí".