Griffin, que ya ha ganado dos veces este año y fue elegido por el capitán para el equipo estadounidense de la Ryder Cup, comenzó la ronda con una ventaja de tres golpes.
Con un acumulado de 200 golpes, 16 bajo par tras 54 hoyos, seguía un golpe por delante del número uno amateur del mundo Koivun después de lograr tres birdies en una ronda de 70 golpes, dos bajo par, en el Silverado Resort de Napa, California.
Pero ambos estarán atentos al cuatro veces campeón de majors Scheffler, que se puso en posición de luchar por su sexto título de 2025 tras firmar una espectacular ronda de 64 golpes, ocho bajo par, para un total de 202 golpes, 14 bajo par, un golpe por delante del sudafricano Garrick Higgo (66).
"Todos los jugadores en este circuito son realmente buenos golfistas y hay dos muy, muy buenos que están justo detrás de mí," comentó Griffin.
"Así que sé que tengo que seguir presionando, mantenerme agresivo. Probablemente necesito embocar algunos putts más, pero simplemente debo seguir pegándole como lo estoy haciendo."
Griffin embocó putts para birdie de 19 y 26 pies en el cuarto y noveno hoyo. Su ventaja llegó a ser de cinco golpes mientras sus perseguidores tenían dificultades.
La diferencia era de dos golpes después de que hizo birdie en el par cinco del 15, pero el colchón se redujo a la mitad tras cometer bogey en el par cinco del 18.
Koivun comenzó el día a tres golpes del líder, pero retrocedió con bogeys en el tercer y cuarto hoyo.
Se recuperó con birdies en el ocho y el once, luego embocó un putt de águila de 43 pies en el 12 y sumó otro birdie de 20 pies en el 14.
Agregó otro birdie en el 15 y, una semana después de liderar a Estados Unidos en la victoria de la Walker Cup sobre Gran Bretaña e Irlanda, jugará en el último grupo de un evento del PGA Tour el domingo.
Scheffler, que comenzó el día a ocho golpes tras dos jornadas frustrantes, encontró su ritmo.
Dejó su segundo golpe en el par cuatro del tercer hoyo a solo un pie de la bandera y embocó para iniciar una racha de tres birdies consecutivos. En el cuarto hoyo embocó un putt de 21 pies y en el par cinco del quinto se dejó otro putt sencillo.
Scheffler sumó tres birdies más en el ocho, nueve y diez, y se colocó en solitario en la segunda posición con 13 bajo par tras un birdie de seis pies en el 13.
Buen día para Scheffler
Estaba a tres golpes del líder cuando sufrió un revés en el par cuatro del 14. El chip de Scheffler desde el rough terminó en un búnker y acabó con doble bogey, quedando a cinco golpes.
Scheffler reaccionó de inmediato con birdie en el 15, donde su salida desde el búnker rozó el borde del hoyo. Añadió otro birdie de seis pies en el 17 y cerró con birdie en el par cinco del 18.
"Hoy tuve un buen día, mejor que los dos anteriores, sin duda," dijo Scheffler. "Comencé bien, tuve una buena primera vuelta y el giro fue positivo."
"Realmente solo tuve el tropiezo en el 14, pero aparte de eso, fue una jornada bastante buena."
Scheffler, que este año sumó dos majors a su palmarés, liderará el desafío estadounidense ante Europa en el duelo de match play de la Ryder Cup en Bethpage Black este mes.
Diez de los doce jugadores del capitán estadounidense Keegan Bradley están presentes esta semana, fortaleciendo la química del equipo y afinando detalles para intentar recuperar la copa que perdieron ante Europa en Italia hace dos años.