Más

El capitán Luke Donald afirma que Europa aguantará la presión de la Ryder Cup en EE.UU.

Donald está listo para la Ryder Cup
Donald está listo para la Ryder CupPhoto by WARREN LITTLE / GETTY IMAGES EUROPE / Getty Images via AFP

Una escuadra europea experimentada, con 11 de sus 12 jugadores repitiendo tras el triunfo de 2023, estará preparada para enfrentarse a los apasionados y exigentes aficionados estadounidenses en la Ryder Cup de la próxima semana en Bethpage Black.

Así lo asegura el capitán de Europa, Luke Donald, cuya única modificación en la alineación respecto a la victoria en Roma sobre Estados Unidos será la inclusión de Rasmus Hojgaard de Dinamarca en lugar de su hermano gemelo, Nicolai, en el equipo para el duelo bienal de golf.

"Hay que asumir lo que representa una Ryder Cup y parte de eso es aceptar al público y el ambiente; sin duda estos chicos estarán listos para ello", comentó Donald.

"Si estás preparado y listo, entendemos lo que nos espera. Lo realmente importante es cómo reaccionamos ante eso. Todos tenemos miedos, todos sentimos ansiedad y todos notamos la presión de la Ryder Cup, pero estos son deportistas de élite que saben cómo enfrentarse a ese temor".

El vigente campeón del Masters, Rory McIlroy, quien logró el Grand Slam de su carrera tras una emotiva victoria en el desempate ante el inglés Justin Rose en el Augusta National, lidera a Europa. El número dos del mundo, originario de Irlanda del Norte, cuenta con cinco títulos de Grand Slam.

"Sabemos lo difícil que será. No nos hacemos ilusiones," dijo McIlroy, quien añadió que "tenemos una gran oportunidad de lograr algo que pocos equipos de la Ryder Cup pueden decir que han conseguido. He tenido la suerte de formar parte de un equipo que ganó fuera de casa. Sabemos lo que se necesita para lograrlo".

Los otros miembros de Europa incluyen al inglés número seis del mundo, Tommy Fleetwood, quien ganó el Tour Championship el mes pasado, logrando su primer triunfo en el PGA; al escocés Robert MacIntyre, subcampeón del US Open y noveno en el ranking; Hojgaard; el número 14, Rose; y Tyrrell Hatton, proveniente del LIV Golf, cuyos torneos no otorgan puntos para el ranking mundial.

Las elecciones del capitán incluyen al número 11 del mundo, el noruego Viktor Hovland; al número 15, el austriaco Sepp Straka; al número 16, el sueco Ludvig Aberg; al irlandés número 24, Shane Lowry; al inglés número 29, Matt Fitzpatrick; y al campeón de la temporada de LIV Golf, el espoañol Jon Rahm, dos veces ganador de majors.

"Creo que estamos jugando lo suficientemente bien y somos un equipo fuerte y capaz para afrontar lo que nos espera en Bethpage y, ojalá, terminar con la Copa", afirmó precisamente Jon Rahm.

Donald ha preparado a los jugadores para la presión adicional que supone la presencia del presidente estadounidense, Donald Trump, en la jornada inaugural del viernes.

"Supongo que querrá estar en el primer tee," dijo Donald. "Probablemente quiera saludar a los jugadores y creo que el público será ruidoso pase lo que pase".

Donald entregó a los jugadores equipos de realidad virtual para captar el sonido ambiente durante los entrenamientos y así prepararse para el público de Nueva York. "Mientras estés preparado para recibir algún comentario de los aficionados, creo que está bien," señaló Donald. "Es importante que tengamos suficiente experiencia en el vestuario con gente que ya ha lidiado con esto, y sin duda compartiremos y aprenderemos de ello. Serán muy apasionados y apoyarán mucho a Estados Unidos. Somos muy conscientes de ello y estaremos listos para el ruido".

'En modo Ryder Cup'

Europa realizó dos días de entrenamientos en Bethpage Black después de que la mayoría de los jugadores participaran en el BMW PGA Championship la semana pasada.

"Definitivamente estamos entrando en modo Ryder Cup", comentó McIlroy. "Estamos todos muy ilusionados."

La química y la camaradería están aseguradas con tantas caras conocidas en la alineación europea, que busca lograr la primera victoria fuera de casa desde la remontada del 'Milagro de Medinah' en 2012.

"Tenernos a todos juntos y contar con la experiencia y la conexión del equipo, ojalá nos sirva como ventaja," dijo el inglés Tommy Fleetwood.

Donald espera que el campo estadounidense tenga poco rough y greenes rápidos, pero confía en que su equipo repleto de veteranos sabrá adaptarse. "Me entusiasma la continuidad y tener un equipo muy parecido al de Roma. Creo que eso es una gran ventaja para nosotros," afirmó Donald.