Morikawa también hizo 62, con nueve birdies y un eagle.
Con los vientos que tan a menudo azotan el Plantation Course de nuevo ausentes en gran medida, cinco jugadores registraron rondas de 10 bajo par o mejores.
El resultado deMatsuyama en los 54 hoyos fue de 192, un golpe mejor que el anterior récord del torneo en 54 hoyos.
El japonés Matsuyama, campeón del Masters de 2021, puso las cosas en marcha con una racha de cuatro birdies consecutivos del tercero al sexto. Embocó un putt de 58 pies en el par cinco del noveno hoyo para igualar a Morikawa.
Después de birdies en el 10 y el 12, se colocó en cabeza con un birdie de un metro en el 14. Esto inició una racha de tres birdies consecutivos. Matsuyama mantuvo el impulso con un improbable par en el 17 después de que su golpe de salida acabara en el lado equivocado del camino de carros.
Cerró con un birdie en el par-cinco 18, donde forzó su segundo golpe hasta el borde del green y embocó dos putts para mantener su ventaja sobre Morikawa.
"Collin ha jugado bien y yo le he seguido, así que ha sido un buen día", dijo Matsuyama, que se acerca a su vigésima victoria profesional y la undécima en el PGA Tour.
Morikawa acertó 12 de 15 calles y todos los greens en regulación. Mantuvo la presión sobre Matsuyama durante todo el recorrido, empezando con un birdie de dos metros en el primer golpe.
Tras birdies en el tercero y el cuarto, embocó un putt de 26 pies para eagle en el quinto y se situó seis bajo par en el día tras un birdie en el noveno.
Añadió birdies en el 11 y el 12, y otro par en el 15 y el 16 antes de cerrar con birdie en el 18.
"Hoy ha sido muy, muy bueno", dijo Morikawa, cuyos seis títulos en el PGA Tour incluyen el Campeonato de la PGA de 2020 y el Open Británico de 2021.
"Un par de tiros por ahí (fueron) un poco escurridizos, pero en su mayor parte los hierros estaban en el centro de la cara - sabía a dónde iban".
Su victoria más reciente fue en el Campeonato Zozo de Japón 2023, donde puso fin a una sequía de títulos de casi dos años, y Morikawa estaba encantado de que el trabajo que había realizado durante la temporada baja diera sus frutos en el torneo inaugural de la temporada.
"Es bonito que todo encaje", afirmó.
"No significa que vayas a terminar inmediatamente entre los diez primeros, ni entre los cinco primeros, ni que vayas a tener opciones de ganar. Pero está bien poder juntarlo todo y hacer algunas puntuaciones en un torneo".
El domingo prometía ser otro duelo Matsuyama-Morikawa. El belga Thomas Detry se situó a cuatro golpes de Morikawa tras un 65 para 197.
El surcoreano Im Sungjae firmó una impresionante tarjeta de 62 golpes para situarse cuarto en solitario con 198, mientras que el inglés Harry Hall firmó 66 para 199.
El número uno del mundo , Scottie Scheffler, no estuvo entre los 60 participantes tras lastimarse la mano en un accidente de cocina el día de Navidad.