Velo y Salinda, cada uno en busca de su primer título del PGA Tour, se combinaron para disparar un tres bajo par 69 para estar en 17 bajo 127 después de 36 hoyos en el evento por parejas en el TPC de Louisiana en Avondale, Louisiana.
"En general, muy sólido. Hoy hemos jugado al máximo de nuestras posibilidades", dijo Velo. "Hemos jugado muy bien. Nos alimentamos el uno del otro con mucha facilidad".
Los estadounidenses Ben Griffin y Andrew Novak, que también persiguen sus primeras victorias en la PGA, combinaron un 66 con birdies en tres de sus últimos cinco hoyos para situarse segundos con 128, un golpe por delante de los gemelos daneses Rasmus y Nicolai Hojgaard.
"Los dos estamos en buena forma ahora mismo, alimentándonos el uno del otro", dijo Novak, que perdió un desempate contra Justin Thomas en el Heritage de la semana pasada.
Salinda y Velo, compañeros desde sus tiempos de golfistas juveniles, estaban uno arriba en nueve hoyos, pero consiguieron tres birdies seguidos para empezar los segundos nueve y compartir el liderato. El putt para birdie de Salinda desde 12 pies en el octavo hoyo les colocó solos en cabeza.
"Me gustan nuestras posibilidades en el tiro alternativo frente a cualquiera del campo", dijo Salinda. "Sólo tenemos que seguir jugando como lo estamos haciendo, prepararnos para el domingo y darnos una oportunidad".
McIlroy y Lowry estaban seis bajo después de 12 hoyos, pero tropezaron con bogeys en tres de los últimos seis hoyos para tirar 69 y terminar con 11 bajo 133 entrando en la tercera ronda del sábado con formato de cuatro bolas y la ronda final del domingo con tiro alternativo.
"Estábamos seis bajo par hasta el hoyo 12 y íbamos viento en popa, pero luego hemos tenido un final un poco malo, aunque no creo que hayamos jugado tan mal como para tener el final que hemos tenido", dijo McIlroy. "Un par de golpes flojos aquí y allá.
"Mañana será difícil ser paciente porque (en) el formato de cuatro bolas sólo tienes que intentar hacer tantos birdies como puedas".
El norirlandés McIlroy, en su primer evento desde que ganó el Masters hace dos semanas para completar un Grand Slam en su carrera, y el irlandés Lowry quieren convertirse en los primeros campeones consecutivos del evento.
McIlroy, que ya ha ganado tres títulos este año, embocó un putt de eagle de 11 pies en el segundo par-5, pero Lowry falló el green y un putt de par para hacer bogey en el tercero, par-3.
McIlroy hizo un putt para birdie desde dentro de 15 pies en el cuarto y Lowry lanzó desde el rough hasta dentro de cinco pies para preparar un putt para birdie de McIlroy en el par-5 séptimo.
Lowry dejó caer su enfoque pulgadas del agujero en el octavo para establecer un toque en McIlroy birdie y aterrizó su enfoque en el 10 dentro de cuatro pies para establecer otro putt birdie McIlroy.
En el 12, McIlroy embocó un putt de 14 pies para birdie y situó al dúo en 14 bajo par, compartiendo el segundo puesto.
Pero en el 13, McIlroy no pudo alcanzar el green desde el rough y falló un putt de par de 6 metros.
Lowry falló el green en el par 3 del 17 y necesitaron cuatro golpes para alcanzar el green al hacer un bogey en el par 5 del 18.
"Obviamente estamos decepcionados. Creo que 11 bajo es la peor puntuación que podíamos tener en dos días", dijo Lowry.