El Gobierno invierte 5,36 millones de euros en el deporte español

La Liga U, una de las beneficiadas con las subvenciones del Gobierno español
La Liga U, una de las beneficiadas con las subvenciones del Gobierno españolCSD

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 9 de diciembre un real decreto que permitirá reforzar el sistema federativo, apoyar la puesta en marcha de la Liga U de baloncesto, construir un nuevo campo de hockey hierba para las selecciones nacionales y facilitar la profesionalización de los clubes femeninos de fútbol.

La concesión directa de cuatro subvenciones, por valor de 5,36 millones euros, está destinada a fortalecer el ecosistema deportivo español, construir nuevas instalaciones clave y apoyar nuevos proyectos estructurales en el ámbito federativo y profesional. 

Entre estas ayudas, gestionadas a través del Consejo Superior de Deportes, destaca la concesión de 2,5 millones de euros a la Federación Española de Baloncesto con motivo de la puesta en marcha de la Liga U. Esta competición ha sido creada para ofrecer un entorno para el desarrollo integral de los jóvenes talentos, al combinar educación y deporte. 

De este modo, la Liga U constituye un proyecto estratégico para ampliar la base y elevar el nivel del baloncesto español. El CSD contribuirá a su organización con un total de 15 millones de euros en sus tres primeras temporadas, partiendo de la aportación de 2,5  millones en 2025 que ha sido aprobada este martes en Consejo de Ministros. 

El real decreto incluye, asimismo, una subvención de 1,5 millones de euros dirigida a los clubes independientes de una estructura masculina que compiten en la Liga Profesional de Fútbol Femenino, con el fin de facilitar el cumplimiento de los estándares de calidad. 

Los beneficiarios podrán modernizar y adecuar sus infraestructuras deportivas y mejorar las condiciones de sus jugadoras.  Con esta medida, el Gobierno reafirma su compromiso con la profesionalización del fútbol femenino y con el crecimiento de la competición nacional. 

Además, el Consejo Superior de Deportes destinará un millón de euros para la construcción y equipamiento de un nuevo campo de hockey hierba en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat. Este espacio, destinado al entrenamiento de las selecciones nacionales, supondrá una notable mejora en su preparación. 

Por último, el real decreto regula la concesión de una subvención de 360.000 euros a la Asociación del Deporte Español (ADESP), una entidad que representa a las federaciones deportivas españolas.