Más

La derecha inesperada de James Rodríguez lleva a Colombia al Mundial (3-0)

La derecha inesperada de James Rodríguez lleva a Colombia al Mundial (3-0)
La derecha inesperada de James Rodríguez lleva a Colombia al Mundial (3-0)Profimedia
Con un gol de pierna derecha, el zurdo e inoxidable James Rodríguez (34) llevó este jueves a Colombia al Mundial de 2026 al vencer por 3-0 a Bolivia en la penúltima jornada de la eliminatoria sudamericana.

El capitán cafetero, de 34 años, abrió el marcador a la media hora en el estadio Metropolitano de Barranquilla ante una Bolivia que aún tiene opciones de obtener el cupo de la repesca internacional. Jhon Córdoba amplió la diferencia y Juan Fernando Quintero sentenció el duelo en el tramo final.

El Mundial que acogerán Estados Unidos, México y Canadá será el primero para Luis Díaz, que a sus 28 años se consagra como uno de los mejores extremos del mundo.

Junto a James Rodríguez, goleador del Mundial de Brasil 2014, liderará una selección con la exigencia de superar los cuartos de final a los que avanzó en esa misma edición, la mejor actuación de Colombia en la historia.

El '10' se propuso llevar al equipo de Néstor Lorenzo a Norteamérica para olvidar la amargura de quedar fuera de Catar 2022, en una eliminatoria muy traumática para una generación dorada.

"Es un orgullo grande, es un Mundial más, si Dios quiere vamos a llegar bien y creo que este pueblo se merece esto", dijo el referente colombiano tras el partido en las redes sociales de la federación local (FCF).

A falta de una jornada para que acabe la eliminatoria, los cafeteros son quintos con 25 puntos y visitarán a Venezuela el martes.

Bolivia es octava con 17 unidades, una menos que los que suma la Vinotinto, su único competidor en la búsqueda de la repesca, y recibirá en El Alto a la Brasil de Carlo Ancelotti.

Un rey

Debido a que el próximo Mundial tendrá más equipos clasificados, la hinchada colombiana daba casi por seguro conseguir el billete a Norteamérica con jugadores de experiencia mundialista en Brasil 2014 o Rusia 2018.

Y más porque la primera mitad de esta clasificatoria marchaba sobre ruedas para los de Lorenzo al ser la mejor selección de la región después de Argentina.

Pero desde mediados de 2024, tras perder la final de la Copa América contra los campeones del mundo, el plantel cafetero cayó en un hoyo negro y apenas ganó tres de los últimos 11 encuentros.

James asumió su mando y en el minuto 31 marcó con la derecha desde el área tras un pase del lateral Arias.

En la celebración, Díaz simuló poner una corona invisible al "rey" James Rodríguez.

¿Un adiós?

Si bien el empate hubiese sido muy valioso para Bolivia, los dirigidos por Óscar Villegas no se encerraron en la retaguardia e intentaron llegar al arco rival, en medio de destacadas atajadas de su portero Carlos Lampe.

El guardameta rival, Camilo Vargas, respondió con la misma altura ante los peligrosos intentos de Miguel Terceros, uno de los goleadores de la clasificatoria, y sus compañeros.

En el minuto 61, J. Rodríguez salió aplaudido para darle paso al también 10 Juan Fernando Quintero. En el 74', el propio Juanfer filtró un balón para Jhon Córdoba, que marcó el segundo con un potente remate.

En el 83', el extremo del Bayern asistió a Quintero, que con su zurda mágica sentenció la goleada ante un estadio en júbilo y en ambiente festivo inspirado en Dayro Moreno, un excéntrico goleador de casi 40 años que fue sorpresivamente llamado por Lorenzo.

Las notas de los jugadores
Las notas de los jugadoresFlashscore

"Dios quiera que hagamos el mejor Mundial de la historia" para Colombia, auguró Lorenzo en una transmisión de la FCF.

El partido de este jueves pudo haber sido el último oficial que disputan en Barranquilla James Rodríguez y el actual portero suplente David Ospina, el futbolista de más partidos en la selección con 129 apariciones.

Juntos protagonizaron en el estadio Metropolitano grandes gestas al lado de otras leyendas como el goleador histórico Radamel Falcao García y Juan Guillermo Cuadrado, que desde hace tiempo no son tenidos en cuenta por Lorenzo.

Las estadísticas del choque, en Flashscore.