Luto en el mundo del tenis: fallece la leyenda italiana Nicola Pietrangeli a los 92 años

Nicola Pietrangeli
Nicola PietrangeliCLAUDIO ONORATI / EPA / Profimedia

El capitán de la primera Italia campeona de la Davis, en la edición de 1976 en Chile, fue durante casi 65 años el tenista italiano más laureado, hasta la irrupción de Sinner. El mundo del deporte despide al primer italiano que ganó un Grand Slam. La capilla ardiente estará instalada en Roma, en el Foro Itálico.

El tenis italiano se despide de una de sus mayores leyendas. Ha fallecido a los 92 años Nicola Pietrangeli, el primer deportista italiano capaz de conquistar un Grand Slam. Ganó dos, ambos en Roland Garros, en la 1959 y la 1960, manteniéndose durante casi 65 años como el italiano más exitoso hasta que Jannik Sinner le superó el 26 de enero pasado, cuando el de San Candido alcanzó su tercer título.

Nacido en Túnez en 1933, Pietrangeli fue también el capitán del equipo que en la 1976 le dio a Italia su primera histórica Copa Davis. El país pierde así a uno de sus personajes más emblemáticos de todos los tiempos.

La familia de Nicola Pietrangeli – según ha informado ANSA – ha decidido, cumpliendo su voluntad, que el último adiós a la leyenda del tenis se celebre en el estadio que lleva su nombre dentro del complejo del Foro Italico. La capilla ardiente estará abierta el miércoles 3 de diciembre desde las 9 hasta las 12, momento en el que también está prevista una ceremonia conmemorativa. El funeral se celebrará ese mismo día a las 15 en la Iglesia de Santa Maria della Gran Madre di Dio en Ponte Milvio.

"El amigo"

"Nicola era mi amigo, aunque a veces discutíamos, pero era parte de nuestro juego". Así lo recordó Adriano Panatta, en el programa 'Storie Italiane' (Rai1), tras la muerte de Nicola Pietrangeli esta mañana: "Quiero recordarlo con alegría, fue un personaje extraordinario, más allá de ser un campeón absoluto que ganó prácticamente todo lo que se podía ganar en su época – dijo Panatta –. Cuando yo nací, él tenía 17 años y ya jugaba en el tenis Parioli, era una promesa, luego hicimos juntos el relevo generacional. También jugamos juntos, nos divertimos y compartimos vacaciones. Nicola y yo éramos muy amigos", añadió.

Después reveló el dolor que Pietrangeli sufrió en los últimos meses por la pérdida de su hijo: "Lo que más me dolía en este último tiempo era no querer que sufriera: recibió un golpe tremendo cuando falleció Giorgino. La última vez que lo llamé, hace pocos días, le dije 'levántate de la cama, hombre'. Él me respondía que no quería. Pero ha tenido una vida maravillosa".

Un "gigante"

"Hoy nuestro tenis pierde a un gigante. Fue el primer ídolo y el primer referente real para todos los que amamos este deporte. Para quienes vestimos o hemos vestido la camiseta de Italia, nunca ha sido solo un gran campeón del pasado".

Los capitanes de la Copa Davis y la BJK Cup, Filippo Volandri y Tathiana Garbin, han recordado a Nicola Pietrangeli en el día de su fallecimiento: "Él nos abrió el camino a todos. Sus victorias, su personalidad y su forma de vivir el tenis permitieron a Italia creer que podía competir al máximo nivel. Hemos crecido con sus historias, con su pasión arrolladora, con su capacidad de hacernos sentir parte de algo más grande. Perdemos un símbolo y un maestro, pero su espíritu seguirá con nosotros, en cada Copa Davis y en cada joven que salte a la pista con la camiseta de Italia", subrayó Volandri.

También para Garbin, "Nicola ha sido un pilar de nuestro tenis. Para mi generación fue una guía silenciosa – añade –. Su historia estará siempre ligada a la de Lea Pericoli: juntos encendieron la primera gran luz del tenis italiano, enamorando a generaciones enteras y dando estilo, alma e identidad a nuestro movimiento".

Garbin concluye: "Perdemos una piedra angular de nuestro deporte, pero lo que Nicola nos ha dejado va mucho más allá de los resultados y los trofeos. Vive en nuestras selecciones, en las chicas que saltan a la pista soñando con vestir el azul, en quienes cada día trabajan para mantener vivos esos valores que él representó tan bien".

El pésame de Binaghi

"El tenis italiano pierde a su mayor símbolo, y yo pierdo a un amigo", así comienza el recuerdo de Angelo Binaghi, presidente de la FITP, sobre Nicola Pietrangeli. "Nicola no solo fue un campeón: fue el primero en enseñarnos lo que significaba realmente ganar, dentro y fuera de la pista – añadió –. Fue el punto de partida de todo lo que nuestro tenis ha llegado a ser. Con él entendimos que también nosotros podíamos competir con el mundo, que soñar en grande ya no era una locura".

Y continúa: "Cuando se habla de Nicola, se piensa enseguida en los récords, en las Copas Davis, en los títulos y en los triunfos que quedarán para siempre en nuestra historia. Pero la verdad es que Nicola era mucho más. Era una forma de ser. Con su fina ironía, su espíritu libre, sus ganas inagotables de vivir y de bromear, conseguía hacer del tenis algo humano, real, profundamente italiano".

Un "revolucionario"

"Hoy es un día triste para Italia, especialmente para el deporte, nos deja una leyenda, Nicola Pietrangeli, símbolo del tenis nacional e internacional. Su historia, sus éxitos y su estilo han marcado a generaciones de aficionados, contribuyendo de manera indeleble al crecimiento y la difusión de esta maravillosa disciplina en nuestro país".

Andrea Abodi, ministro de Deporte y Juventud, ha recordado así a Nicola Pietrangeli, fallecido a los 92 años: "Es difícil combinar la grandeza del deportista con la sencillez del hombre, en muchos sentidos un revolucionario que escribió la historia del tenis italiano. Eso era Nicola, pero sobre todo nos deja un amigo, una persona sincera que luchó intensamente y que nos deja un legado inmenso, no solo deportivo, sino también cultural y de valores. Estoy seguro de que su ejemplo seguirá vivo en nuestra memoria y en el futuro del deporte", concluye.

"Una leyenda"

"La muerte de Nicola Pietrangeli entristece profundamente a todo el deporte italiano". Así lo ha expresado en un comunicado el presidente del Coni, Luciano Buonfiglio, al recordar a la leyenda del tenis italiano, fallecido este lunes a los 92 años.

"Con él perdemos no solo a un campeón extraordinario, sino a una leyenda, un símbolo eterno de su disciplina – añadió –. Pietrangeli ha encarnado el tenis italiano: su talento, su carisma y sus victorias han marcado a generaciones enteras. Con sus éxitos llevó a Italia al escenario internacional, abriendo el camino a una tradición que hoy sigue brillando gracias también a la huella que él dejó".

Y concluye: "Hoy perdemos un referente absoluto, un auténtico embajador de los valores que unen nuestro mundo. A su familia, al presidente Angelo Binaghi y a todo el movimiento del tenis italiano, les envío mi más sentido pésame en nombre propio y del Coni".