En esta XV edición, con un recorrido que favorecía precisamente el logro de mejores marcas, y en un día nublado en la capital costasoleña, ideal para los atletas de larga distancia, han sido el ugandés Mande Bushendish y la etíope Misgane Alemayehu los grandes triunfadores.
Con un tiempo de 2:06.07 horas, Bushendish fue el más rápido en el mojado asfalto -había llovido hasta una hora antes de la prueba, que empezó a las 8.30 h. CET-. Se llegó a un buen ritmo, casi tres minutos por kilómetro, a los 30 de carrera. Pero ahí, con la aparición de un molesto y húmedo viento, todo se complicó salvo para el ugandés, quien tiró con más fuerza si cabe para ir abriendo un hueco imposible con un ritmo demoledor.

Y no desfalleció, pues también tenía el objetivo de batir el récord de la prueba, lo que logró por un minuto y 32 segundos respecto al anterior, en poder desde 2021 de Mark Korir.
El mejor español, como se esperaba, fue Dani Mateo, que consiguió la mejor marca de todos los tiempos de un atleta nacional en esta carrera (2:13.14 horas).
En categoría femenina, la dominadora fue Misgane Alemayehu Wolteji, que invirtió un tiempo de 2:24.43 horas, también plusmarca del Maratón de Málaga... por solo siete segundos. La anterior, también desde hace cuatro ediciones, lo tenía en su poder Mekkonin Legesse.

La mejor española fue Estefanía Unzu, madre de ocho hijos. Su tiempo fue de 2:50.08 horas, que entró 10ª en mujeres.
Campeones del Medio Maratón
Además de la prueba reina sobre el asfalto, también se disputó, como decíamos antes, el Medio Maratón (o la Media Maratón). El ganador, con un tiempo de 1:07.58 hora fue el neerlandés Nabil Chahboun, con solo dos segundos de ventaja sobre Sam Cook y nueve sobre Mikael Seger.
En féminas, la vencedora ha sido la estonia Laura Massik con una marca de 1:16.36 hora, 11 segundos más rápida que Elizabeth Talbi y 16 que Anna Harrold.
