Más

María Pérez hace historia con un tercer oro mundial

María Pérez l
María Pérez l MICHAEL STEELE / GETTY IMAGES ASIAPAC / Getty Images via AFP
María Pérez abrió a lo grande el Mundial de atletismo de Tokio para España al revalidar este sábado con autoridad su título en los 35 kilómetros marcha, en una carrera donde Latinoamérica festejó el bronce de la ecuatoriana Paula Torres.

Pérez (29), plusmarquista mundial de la distancia desde 2023, terminó con gran ventaja (2h39:01), por delante de la italiana Antonella Palmisano (2h42:24, plata) y de Torres, que con 2h42:44 se llevó el bronce y batió de pasó el récord nacional de su país.

Para Pérez, este oro es su tercera medalla en un Mundial de atletismo y la tercera dorada, ya que las anteriores fueron el doblete de títulos 20-35 km marcha en el pasado Mundial, hace dos años en Budapest.

Nadie en el atletismo español, ni en hombres ni en mujeres, había logrado acumular tres oros en un Mundial.

En los Juegos Olímpicos de París 2024 fue plata en 20 kilómetros y se llevó el oro, haciendo dupla con Álvaro Martín, en el relevo mixto por equipos de 35 kilómetros, por lo que se confirma como la gran reina de la distancia larga de la marcha.

Sushi y champán 

España sigue por lo tanto sumando alegrías con la marcha, la disciplina ha conseguido ahora ocho de los doce títulos mundiales de su historia.

En la carrera de este sábado en Japón, con salida y meta en el estadio Nacional, María Pérez estuvo siempre en el grupo de cabeza.

Entró en la escapada de cinco corredoras que se formó en la parte inicial de la prueba y consiguió, hacia el kilómetro 23, lanzar un ataque que fue dejando atrás a sus competidoras.

Adquirió una ventaja que fue ampliándose y que le permitió gestionar con comodidad el último tercio del recorrido, para terminar cruzando la meta en primer lugar sin llegar a temer en los últimos kilómetros por su victoria.

"Solo me faltaba un éxito, entrar ganando en un estadio Olímpico. Con 18 años vi a Miguel Ángel López ganar en un estadio como éste, en el Mundial de Pekín (en 20 km marcha, en 2015), y ahí comenzó mi sueño de ser campeona. Y a veces los sueños se hacen realidad", explicó la marchadora andaluza a los periodistas después de la prueba.

María Pérez tiene ahora una semana para recuperarse físicamente de cara los 20 kilómetros marcha, programados el sábado 20.

"Estos 35 km me han desgastado mucho. Ahora tengo el subidón de la medalla de oro, pero cuando me siente y vea a los médicos, me daré cuenta de que he quedado regular", afirmó la española.

Lo que sí tiene claro es cómo lo celebrará cuando termine su participación en el Mundial: "sushi, carne y una botella de champán".

 Ecuador suma y sigue 

España empieza así con un gran resultado su Mundial de Tokio, dos años después de su histórico paso por el de Budapest, donde llegó a finalizar tercera en el medallero.

Para la ecuatoriana Paula Torres (24 años), el bronce conseguido en esta carrera es el mayor éxito hasta el momento.

Ecuador logra su séptima medalla en un Mundial de atletismo, de las cuales seis han sido en marcha.

"Estoy muy contenta por este triunfo, para el que trabajé duro. Que todo ese esfuerzo valga la pena. Por los resultados de este año tenía confianza de que podía salir a pelear. Pero soy una persona que siempre duda mucho de sí misma, pero lo que sí dependía de mí era el esfuerzo", explicó a la AFP con la medalla de bronce colgada en su cuello.