María Pérez (29) ha cerrado el 2025 con dos oros en el Mundial de Tokio, con el galardón de 'Mejor Atleta del Año Fuera del Estadio' de World Athletics y el de ganadora del Circuito Mundial de Marcha.
Ahora, a pocos días de finalizar un año de ensueño, la granadina ha repasado sus logros y lo que le ha costado llegar a alcanzarlos en una entrevista con el diario AS.
"Ha sido un año redondo y en el que sólo me ha faltado el reconocimiento absoluto a nivel internacional (ganó el premio de atleta del año fuera del estadio, pero no el general, que se lo llevó la velocista Sydney McLaughlin), pero estoy contenta y orgullosa de mi rendimiento deportivo consiguiendo las medallas que cualquier deportista quiere y sueña", arrancó la marchadora.
A continuación, Pérez reveló el desafío que supuso repetir doblete de preseas doradas en el Mundial de Tokio: "En Tokio, de verdad, no sabía si podría hacer doblete. Veía que el 35 era más asequible, pero el 20 me costó más", confesó.
También se mostró agradecida, pero algo descontenta, por haberse llevado el premio de mejor atleta del año fuera del estadio, pero no el de mejor atleta absoluta: "Tuve que conseguir seis medallas internacionales en tres años para que me invitaran por primera vez a la gala", dijo.
"Las pruebas de ruta son las grandes olvidadas por los grandes dirigentes de la Federación Internacional. Nunca una mujer o un hombre de marcha ha ganado el premio al mejor atleta y sólo Kipchoge en maratón en los últimos años", sentenció.
Finalmente, dejó su gran deseo para 2026: "Ojalá que podamos seguir viviendo éxitos del deporte español que me siento una afortunada de vivir en la época más dorada de la historia".
