Un gol de cabeza del veterano Bernard (33) en el minuto 90+1 le dio este miércoles una agónica clasificación a las semifinales de la Copa Sudamericana al Atlético Mineiro, que venció por 1-0 al Bolívar en el partido de vuelta de cuartos jugado en Belo Horizonte.
Pese a la clasificación, el Galo tuvo muchos problemas para superar al conjunto boliviano, con el que había empatado 2-2 en la ida hace una semana en La Paz.
En semifinales, el Atlético Mineiro se enfrentará al Independiente del Valle ecuatoriano, que en una dramática definición por penaltis eliminó de visitante al Once Caldas colombiano la noche de este miércoles.
Mala primera parte
La primera parte fue discreta, tanto que los dos porteros prácticamente no tocaron el balón.
Empujado por su afición, el Mineiro llevó la iniciativa, pero volvió a evidenciar los serios problemas de creatividad que arrastra desde el inicio de la temporada, y no supo intimidar al veterano Carlos Lampe.
Los locales dominaron plácidamente el balón, pero con un juego muy previsible y sin verticalidad para activar a Reinier y Hulk, su pareja atacante. Por su parte, el Bolívar arriesgó con disparos lejanos, sin inquietar al portero Everson.
Silbados por su afición en el descanso, los hombres que dirige el argentino Jorge Sampaoli salieron con una marcha más en la segunda mitad, en la que Gustavo Scarpa, con un disparo que se fue a la derecha por poco, y Guilherme Arana, con un remate cruzado desde fuera del área que rozó el palo, mandaron los primeros avisos.
Mejoría
La presión inicial del Galo en el segundo tiempo se fue evaporando con el paso de los minutos, con un Bolívar bien asentado en el césped y que tuvo su mejor oportunidad en el 86', cuando en una veloz contra el dominicano Dorny Romero se plantó sólo ante Everson, aunque éste logró atajar el remate del atacante visitante.
Cuando todo indicaba que la clasificación se decidiría en los penaltis, en el primero de los cinco minutos del descuento, Gustavo Scarpa lanzó un gran centro con mucho efecto desde la derecha y Bernard Anício, que había entrado en el minuto 19 en sustitución del lesionado Alexander, remató de cabeza desde el área pequeña para darle la victoria al local.
El autor del tanto, que regresó el año pasado al Galo tras más de una década en el fútbol europeo, es el único jugador de la plantilla del Mineiro que queda del equipo que ganó en 2013 la primera y hasta ahora única Copa Libertadores de este club.
Sampaoli, satisfecho
"Creo que en el segundo tiempo hubo una evolución, pero necesitamos mejorar mucho más. Lo importante hoy era ganar, no sé cuanto tiempo hacía que el Atlético no ganaba en casa. Hoy ganamos un partido muy importante, que nos deja a tres partidos de un título. Tenemos que continuar insistiendo, tenemos que trabajar mucho, mucho", declaró Sampaoli.

"Lo tuvimos cerca, le faltó muy poco al equipo para llegar a los penaltis", lamentó por su parte el también entrenador argentino de Bolívar, Flavio Robatto.