Solo 16 deportistas rusos y 17 bielorrusos han aceptado invitación del COI

Sabalenka, número tres en el ranking WTA
Sabalenka, número tres en el ranking WTAAFP
Únicamente 16 deportistas rusos y 17 bielorrusos han aceptado la invitación del COI para participar bajo bandera neutral en los Juegos Olímpicos de París (26 de julio-11 de agosto), lo que supone una cifra más baja de lo previsto, según el último recuento ofrecido este martes.

Esta nómina, que abarca disciplinas que van del ciclismo a la natación, pasando por el tenis, puede todavía variar en función de eventuales renuncias, precisó a la AFP un portavoz de la organización olímpica.

El COI ha registrado por el momento 19 negativas por parte de Rusia -incluyendo a los deportistas que han cambiado de opinión- y siete en las filas bielorrusas, entre ellas las tenistas Aryna Sabalenka (26) y Victoria Azarenka (34), número tres y 16 del mundo respectivamente.

Los cuatro judocas rusos invitados declinaron la propuesta a la vez, al igual que los luchadores (aunque el COI mantiene el nombre de Shamil Mamedov entre los participantes en París), cuya federación denunció el sábado el "principio no deportivo de selección".

Los gimnastas rusos habían anunciado anteriormente que no acudirían a la capital francesa, y los atletas se sabían descartados de antemano, ya que la federación internacional del deporte olímpico rey mantiene una exclusión total.

La instancia olímpica, después de haber excluido del deporte mundial en un primer momento a los deportistas de los dos países a raíz de la invasión rusa de Ucrania. En febrero de 2022 orquestó su regreso progresivo bajo bandera neutral y con estrictas condiciones, en ningún caso en las pruebas por equipos.

Para contar con invitación para los Juegos, los "deportistas individuales neutrales" deberán superar el obstáculo de las clasificaciones, a lo que seguirá un doble control, por parte de las federaciones internacionales y del COI, de su ausencia de apoyo activo a la guerra en Ucrania, y de todo vínculo con el ejército de su país.

El pasado mes de marzo, el COI estimaba que 36 rusos y 22 bielorrusos estarían en París "en el escenario más probable", por los 330 rusos y 104 bielorrusos que estuvieron en los Juegos de Tokio en 2021.

Finalmente serán menos numerosos, y representados únicamente en ciclismo (3 rusos y 1 bielorruso), gimnasia en trampolín (1 ruso y 1 bielorruso), taekwondo (1 bielorruso), halterofilia (2 bielorrusos), lucha (1 ruso si se mantiene, 2 bielorrusos), remo (2 bielorrusos), tiro (2 bielorrusos), tenis (7 rusos, entre ellos el número cinco del mundo Daniil Medvedev (28)), piragüismo (3 rusos y 2 bielorrusos) y natación (1 ruso y 4 bielorrusos).

Privados de sus colores oficiales, reemplazados por una bandera verde con las letras "AIN", no podrán participar en el desfile sobre el Sena en la ceremonia inaugural, y no aparecerán en el medallero.