El atleta nacido en Burundi se hizo con el triunfo gracias a una extraordinaria actuación (22:05) para eclipsar a Jimmy Gressier, que partía como gran favorito cruzó la línea de meta tres segundos después. El francés buscaba poner el broche a un año en el que se ha proclamado campeón de Europa de media maratón y del mundo en 10.000 metros.
T. Ndikumwenayo, quien sucede en el palmarés al noruego J. Ingebrigtsen, también estuvo acompañado en el podio por el internacional suizo Dominic Lokinyomo Lobalu, mientras que el británico Scott Beattie se quedó a las puertas tras salir perdedor en un igualado y disputado esprint final.
El resultado fue igual de positivo en la modalidad por equipos, con España liderando por equipos. Más allá del gran triunfador de la cita, el plantel lo integraban lias Fifa (12º clasificado con 22:38), Said Mechaal (47º; 23:38), Aarón Las Heras (noveno; 22:30), Daniel Arce (54º; 23:51) y Abdessamad Oukhelfen (sexto; 22:27).
La mayoría de los éxitos de este domingo se dieron en la categoría sub-23, como el que protagonizó María Forero al coronarse en la modalidad individual. Especialmente su buen hacer, sumado a la sexta plaza de Marta Serrano y la 18ª de Mireya Arnedillo, hizo posible un meritorio tercer puesto en el apartado colectivo.
El presidente de la RFEA, Raúl Chapado, se mostró muy satisfecho con el nivel ofrecido: "Llévabamos un año fantástico en todas las disciplinas y categorías. Es la primera vez en nuestra historia que lideramos el medallero y quiero darle las gracias tanto a los atletas, que han superado las expectativas que nos habíamos planteado, como a los entrenadores".
