Más

El Palmeiras se cruzará con River en la Libertadores tras empatar ante Universitario (0-0)

El Palmeiras iguala ante Universitario
El Palmeiras iguala ante UniversitarioČTK/AP/Andre Penner
Al Palmeiras le bastó con empatar este jueves 0-0 en la vuelta ante Universitario de Perú para avanzar a los cuartos de final de la Copa Libertadores, gracias a su aplastante triunfo 4-0 de la semana pasada en Lima.

El portero del Verdão, Weverton, tuvo una noche más ajetreada de lo esperado en el Allianz Parque, en Sao Paulo, pero a la vez contaba con la tranquilidad del mullido colchón que el equipo consiguió en la ida.

El guardameta fue la figura del encuentro.

Los paulistas se enfrentarán en la próxima fase a River Plate de Argentina, que eliminó en la tanda de penaltis a Libertad de Paraguay por 3-1.

"River es un adversario duro, que sabe jugar esta competición, así como también Palmeiras", declaró el portero en zona mixta. "Va a ser un cruce duro para los dos", agregó.

Los días previos al partido estuvieron marcados por las dudas en torno a la renovación del portugués Abel Ferreira, ganador al mando del Verdão de la Copa Libertadores en 2020 y 2021, la Recopa Sudamericana en 2022 y el Brasileirão en 2022 y 2023. Su contrato vence en diciembre.

"Abel Ferreira para presidente", decía un cartel que balanceaba un aficionado a las puertas del estadio, aunque el técnico enfrenta críticas.

Brasil votará en elecciones generales el próximo año.

Un digno rival

Aunque tenía todo en contra, Universitario salió decidido a sorprender. Si le tocaba quedar eliminado, el equipo entrenado por el uruguayo Jorge Fossati iba a despedirse con la frente an alto.

Weverton no tuvo una noche fácil.

Ya en los compases iniciales debió desperezarse para bloquear un potente remate de Jesús Castillo.

Sin llegarse siquiera al cuarto de hora, el arquero no pudo hacer nada ante un fenomenal disparo de Jairo Concha al borde del área, con la pelota anidando en el fondo de la red. Intervino el VAR, por fortuna para él, y anuló la jugada: Martín Pérez Guedes, en posición adelantada, obstaculizaba la visión del cancerbero local.

Ferreira había cambiado su sistema habitual para jugar con línea de tres en defensa y carrileros, con los que planeaba aprovechar los espacios que dejara la U en busca de una improbable remontada.

No entraba en desesperación el cuadro crema y, por el contrario, el cuadro de casa era el que parecía nervioso.

"Inconscientemente nuestros jugadores se relajaron (por la ventaja que traían). Pensaron: "¡Ah... 4-0!", lamentó Abel. "Tuvimos posesión sin intención", señaló el técnico.

De todos modos, los paulistas tuvieron sus ocasiones ante la portería rival.

Antes del descanso, en tiempo agregado, un cabezazo de Allan estuvo muy cerca de darles ventaja.

Tic, tac

Ni se lo pensó Ferreira: tenía que hacer correcciones rápidas.

Lucas Evangelista saltó a la cancha en lugar de Allan cuando se reanudó el partido.

Volvió a lanzar una fe de vida Universitario en el 59', por intermedio de Diego Churín, y Weverton tuvo que intervenir otra vez.

El tiempo, sin embargo, pasaba y disminuía el margen para un milagro visitante. El plantel brasileño jugaba con ello. No hacía falta pisar a fondo el acelerador.

Las notas de los jugadores
Las notas de los jugadoresFlashscore

La U seguía en lo suyo. Con ganas. Sin suerte.

La siguiente oleada de cambios confirmaba el pragmatismo de Ferreira: Aníbal Moreno, un '5'; y Khellven y Joaquín Piquerez para refrescar en los carriles. Era suficiente mantener el statu quo.

Y, en efecto, bastó.

"Queríamos ganar, pero lo más importante era confirmar la clasificación", comentó Weverton.

Las estadísticas del choque, en Flashscore.