Un gol de cabeza de David Terans premió la búsqueda de Peñarol, en un duelo marcado por la pierna fuerte y la falta de juego ofensivo de un equipo argentino que estuvo lejos del fútbol que lo coronó campeón de la Copa Sudamericana en 2024.
La mala noticia para el cuadro carbonero, pentacampeón de la Libertadores, fue la salida en la primera mitad por lesión de su máxima figura, el mediocampista ofensivo Leonardo Fernández.
En Racing, comandado desde el banquillo por el incombustible Gustavo Costas, lo más destacado fue el esperado debut del fogueado exzaguero de Boca Juniors Marcos Rojo, quien disputó los minutos finales del partido.
"Se dio un partido típico de Copa y más cuando venís a este país. Estos rivales te juegan así, te hacen los partidos trabados", sostuvo el defensor. "El resultado quedó abierto para definirlo en casa", agregó.
Mucha garra, poco fútbol
La impactante postal que entregó el estadio Campeón del Siglo, teñido de amarillo y negro, se llevó los aplausos en una noche donde la defensa férrea y correr a cada pelota pudo más que la generación de juego.
"Iba a ser un partido que había que pelear. Creo que en lo de meter no nos va a ganar nadie", destacó el entrenador del conjunto local, Diego Aguirre.
En un guion sin grandes momentos para destacar, el partido premió la ambición de un equipo uruguayo que llegaba al cruce copero con la confianza por las nubes tras golear 3-0 el sábado a Nacional, en el clásico charrúa.
La incomodidad y desazón que desató a los 21 minutos la salida de Fernández, tras sufrir un duro golpe de Colombo, se saldó con la celebración desatada por un cabezazo de Terans - su reemplazo- que burló una salida floja de Gabriel Arias.
Antes del gol, Peñarol había tenido dos jugadas claras para abrir el marcador con una potente definición dentro del área de Maximiliano Silvera en el primer tiempo y un movimiento sutil de Matias Arezo, que salió apenas desviado en el complemento.
Enfrente, Costas se mostró impotente para rearmar el juego ofensivo de la Academia y volvió a mostrar las fallas en generación de fútbol que lo aquejan en el campeonato argentino.
"El empate hubiese sido lo más justo", dijo el DT. "La pelota estaba más en el aire que en el suelo, vi pocos partidos así", apuntó.
Claus, cuestionado
A la intensidad y las caras de tensión se sumaron en el primer tiempo decisiones cuestionables del brasileño Raphael Claus.
Pasada la media hora inicial, el colegiado desestimó una dura entrada en las puertas del área de los anfitriones que derivó en un gol de Racing, anulado por posición adelantada.
Un minuto después, un golpe de Adrián 'Maravilla' Martínez en la cabeza de un jugador local llevó a Claus a sacar tarjeta roja. En esta ocasión, el VAR salvó a la Academia al llamar al árbitro, quien cambió su decisión.

Polémicas aparte, la escuadra charrúa se llevó una victoria que vale mucho pero que deja abierta la eliminatoria de cara a la revancha del próximo martes en Avellaneda.
El vencedor de la serie se enfrentará a Fortaleza o Vélez Sarsfield, que empataron más temprano 0-0 en Brasil.