Más

Rodallega se convierte en ídolo tras ganar el Apertura con Santa Fe

Rodallega, con Santa Fe
Rodallega, con Santa FeLuis ACOSTA / AFP
El delantero marca lesionado y le da el título al cuadro cardenal en Medellín. Segunda Liga que gana en Colombia. La primera la ganó con el Deportivo Cali, en 2005.

La gloria a veces se hace esperar. Más para los jugadores constantes, regulares, que logran brillar en Europa, tener minutos y disputar competiciones internacionales. Hugo Rodallega (39) consiguió algunas de esas cosas. Sobresalió en el Wigan, en el Fulham. Pasó a Turquía. Fue titular, importante. Nunca le alcanzó para consolidarse en la selección Colombia y, tras varios meses de rumores en donde se le vinculó con Cali, América o Millonarios, firmó con Independiente Santa Fe. ta 

Con los cardenales rozó la gloria. Fue finalista. Perdió en 2023 con el Atlético Bucaramanga. Se sostuvo en la plantilla. Renovó en 2024 y, tras un semestre inestable a nivel grupal -el rendimiento de Santa Fe en el todos contra todos no fue el mejor-, se clasificó con los leones para los cuadrangulares. 

A Santa Fe le cayó el grupo de la muerte. En teoría, Atlético Nacional y Millonarios partían como favoritos. Nacional por ser el campeón. Millonarios por la forma en la que llegó a los cuadrangulares. Once Caldas, otro hueso duro de roer, llegó sin hacer mucho ruido y complicó el camino de más de un rival. 

Poco a poco, Santa Fe logró meterse en la final del Apertura. Comenzó con una derrota su camino en los cuadrangulares con Millonarios. Superó a Once Caldas. A Atlético Nacional en Medellín pero, de forma sorpresiva, cayó con el verde paisa en Bogotá y dejó a Millonarios como líder del cuadrangular para la última fecha. Allí, Santa Fe fue superior y apabulló a un Millonarios desconocido, que no se mostró cómodo en ningún tramo del encuentro. 

La final fue con el DIM. La ida, en Bogotá, terminó por transformarse en un partido equilibrado. El DIM tuvo las mejores opciones. Marmolejo se convirtió en la figura de un Santa Fe entregado al contragolpe que también creó pero que no alcanzó a definir, cuestión que cambió de forma radical en la vuelta. 

Lágrimas, lesión y gol

La historia tenía una página disponible para Hugo Rodallega. El DIM comenzó ganando la vuelta con un gol tempranero. Santa Fe empató y, en el 77', el ex delantero del Fulham rompió en llanto. Molestias físicas le acompañaban en el tramo más importante de la final. 

En la siguiente jugada, tras un saque largo, definió el 1-2 que le brindó a Santa Fe la décima estrella, un título especial que, asimismo, clasifica a los rojos para la próxima Copa Libertadores.