Los Pumas, que se habían impuesto las dos últimas semanas en Cardiff a Gales y a Escocia en Edimburgo, en la ventana de noviembre, soñaban con un hito histórico que no pudo consumar.
Tras ir perdiendo por 17-0, Argentina logró meterse en el partido (17-16) en el segundo tiempo, sin poder consumar lo que hubiera sido la tercera victoria de su historia en Twickenham.
El técnico de los Pumas, Felipe Contepomi, rechazó la palabra amargura para definir su estado de ánimo, pese a que con 27-23 los visitantes acorralaron a su rival en los últimos instantes, con dos aproximaciones que podrían haberle dado la victoria,
"No es amargura. Hubo varias partes del partido donde hicimos lo que queríamos hacer. Lamentablemente, por ahí no fuimos tan precisos en ciertos momentos. Especialmente en el primer tiempo, cuando tuvimos posibilidades a cinco metros y no pudimos transformarlo en puntos. Y eso después, en el correr del partido, cuenta", señaló.
"Hicimos un partido muy inteligente, donde nos posicionamos donde queríamos posicionarnos. Donde tuvimos oportunidades, donde pudimos jugar al rugby. Y de hecho, hasta el último minuto, el partido estaba abierto", añadió.
El sueño de ganar tres test-matches por primera vez en una gira internacional por Reino Unido se puso difícil en los primeros minutos.
Inglaterra, que sumó su 11ª victoria consecutiva en partidos internacionales, ya ganaba por 10-0 a los 11 minutos.
Primero un drop del apertura George Ford, y en la siguiente jugada un try de Max Ojomoh y la consiguiente conversión de Ford, pusieron a los anfitriones con una ventaja difícil de remontar para los Pumas.
Los sudamericanos, que nunca mostraron su mejor cara en el primer tiempo, parecían ver escaparse el triunfo con el segundo try inglés, en el minuto 25, apoyado por el wing Immanuel Feyi-Waboso.
Un penalti de Tomás Albornoz dio los primeros puntos a un plantel que apenas inquietaba al potente equipo inglés (17-3).
Dos caras de Argentina
Tras el descanso, el conjunto visitante, inofensivo en la primera parte, salió con otra cara y el centro Justo Piccardo apoyó el primer try de los Pumas al inicio del segundo tiempo.
La conversión de Albornoz dejó el marcador en un esperanzador 17-10.
El apertura argentino marcó poco después un penalti que dejaba un marcador apretado (17-13).
Los Pumas se habían hecho con la posesión del balón y ponían en muchas dificultades a Inglaterra, incapaz de acercarse al ingoal argentino.
Un nuevo free kick anotado por Santiago Carreras, que había sustituido a Albornoz como apertura, puso a la Albiceleste cerca de la remontada (17-16).
Pero Inglaterra, inexistente en el segundo tiempo, despertó con un try del centro Slade y la conversión del mencionado George para ampliar la ventaja (24-16).
El propio Ford, con un penalti a falta de siete minutos, aseguró la victoria de Inglaterra (27-16).
De nada sirvieron el segundo try argentino, anotado por el wing Isgró, y la conversión de Carreras para dejar el 27-23 final.
Con este triunfo, tras 31 partidos entre ambos equipos, Inglaterra suma 24 victorias, frente a cinco de Argentina y dos empates.
Felipe Contepomi quiso ver el lado positivo de esta derrota de cara al Mundial de Australia 2027.
"Nuestro único objetivo es mejorar, y creo que es algo que estamos logrando. Me parece que como equipo estamos creciendo, estamos mejorando continuamente y que nos falta mejorar un poquito más continuamente para poder llegar posiblemente a lo que nosotros queremos que sea nuestra mejor versión", señaló.
