"La AIU ha suspendido a Chepngetich por tres años a partir del 19 de abril de 2025 por uso de una sustancia prohibida", afirmó la institución a través de sus canales oficiales.
Ruth había sido suspendido provisionalmente en julio. Sus resultados a partir del 14 de marzo de 2025 serán invalidados.
"Cambió su versión el 31 de julio, cuando de repente recordó que se había puesto enferma dos días antes del positivo. Entonces dijo que había tomado la medicación de su asistenta sin comprobar si contenía una sustancia prohibida", explicó detalladamente la citada institución en su comunicado de prensa.
El organismo antidopaje añadió que inicialmente había decidido suspenderla durante cuatro años (dos años más que la sanción mínima prevista) a causa de este "descuido", que consideraba "difícil de creer". Sin embargo, después de que la keniana admitiera finalmente su falta, la sanción se redujo a tres años.
Un palmarés manchado
La hidroclorotiazida es un diurético prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje, que puede utilizarse para enmascarar la presencia de otras sustancias prohibidas en la orina.
Campeona del mundo de maratón en 2019, R. Chepngetich ha ganado tres veces el maratón de Chicago (2021, 2022, 2024) y no corre desde el 9 de marzo de 2025, cuando quedó segundo en el medio maratón de Lisboa (1:06:20).