El snooker es un deporte precioso para ver y disfrutar. El Campeonato del Mundo de Snooker es el título más ilustre del juego, y muchos grandes han ganado el máximo galardón para grabar su nombre en la historia de este deporte.
Por supuesto, cada vez que el Crucible de Sheffield abre sus puertas para acoger la prueba reina, surgen debates sobre quién es el mejor de todos los tiempos, y todos los aficionados tienen su opinión.
Así que, para echar más leña al fuego y promover un mayor debate sobre el sedoso paño verde, he aquí nuestro top-10.
Criterios de clasificación
Para guiarnos en nuestra clasificación, hemos seguido un criterio. Nos hemos fijado en
- Rendimiento y logros
- Influencia en el juego
- La constancia y la longevidad
- Los premios y reconocimientos
A partir de estos criterios, se elaboró la siguiente lista de los que podrían ser los 10 mejores jugadores de snooker de la historia.
Los 10 mejores jugadores de snooker de la historia
10. Jimmy White
Títulos mundiales: 0
¿El mejor jugador que nunca ganó un título mundial? Sin duda es lo que muchos piensan. Jimmy White era uno de los favoritos de los aficionados, llegó a seis finales mundiales y lo ganó todo, excepto el título mundial. White era eléctrico en la mesa, con un juego de ataque intrépido -de ahí su apodo de "El Torbellino"- y una pegada sublime. Jugó en una época dorada contra leyendas, que aparecerán más adelante en la lista, pero fue posiblemente el más popular de todos ellos.
9. Neil Robertson
Títulos mundiales: 1
Títulos de Ranking: 25
Mientras que Jimmy White puede ser el mejor jugador que nunca ha ganado, Neil Robertson es uno de los mejores jugadores que sólo ha ganado uno. Es el jugador más laureado que no procede del Reino Unido y es el único jugador no nacido en el Reino Unido que ha completado la Triple Corona del snooker: ganar el Campeonato Mundial de Snooker, el Masters y el Campeonato del Reino Unido. Tiene más de 900 century breaks y una de las acciones de taco más suaves y técnicamente perfectas del juego.
8. Ray Reardon
Títulos mundiales: 6
Considerado como la primera verdadera superestrella del snooker en los años 70, Ray Reardon fue apodado "Drácula" por su aspecto, pero también aportó una fría brillantez táctica a la mesa de snooker. Dominó la década de los 70, con seis títulos mundiales, y debe ser considerado uno de los mejores de la historia, ya que aportó profesionalidad y consistencia a un deporte en evolución y se convirtió en el primer jugador número uno de la historia de este deporte cuando se establecieron las clasificaciones en 1976.
7. Mark Selby
Títulos mundiales: 4
Títulos de Ranking: 24
El 'Bufón de Leicester' ha sido cuatro veces campeón del mundo y es un jugador implacable. Tiene la reputación de ser uno de los hombres más difíciles de batir en este deporte y puede ganar tanto bonito como feo. Ha tenido periodos de puro dominio en una época en la que el juego está viendo a muchos de los mejores jugadores de la historia.
6. Judd Trump
Títulos mundiales: 1
Títulos de Ranking: 30
Otro jugador cuyo único título mundial no demuestra su dominio e impacto en este deporte. Judd Trump figurará en los primeros puestos de esta lista en los próximos años, no sólo por su explosividad, su estilo, su creatividad, su control del taco y su selección de golpes, sino también por su palmarés. Actualmente, ocupa el cuarto lugar en la lista de ganadores de todos los tiempos de pruebas de clasificación, con 30 títulos de clasificación y cinco de la Triple Corona. En los últimos años, ha sido constantemente el jugador mejor clasificado del mundo, manteniéndolo constantemente durante dos años, desde agosto de 2019 hasta agosto de 2021.
5. Mark Williams
Títulos mundiales: 3
Títulos de Ranking: 26
Otro ganador de múltiples títulos mundiales, Mark Williams, es un actor de clase que ha dejado a muchos oponentes rascándose la cabeza sobre cómo vencerle. Tiene un talento natural y todavía puede ganar a lo grande a sus 40 años. Ha ganado siete títulos de la Triple Corona, además de los tres títulos mundiales y, hasta la fecha, es el único jugador que ha ganado las tres versiones del campeonato mundial profesional: el Campeonato Mundial de Snooker, el Campeonato Mundial de Seis Rojas y el Campeonato Mundial de Seniors.
4. John Higgins
Títulos mundiales: 4
Títulos de Ranking: 33
John Higgins es un tetracampeón del mundo con un juego completo de élite. Lleva más de 25 años en lo más alto del mundo del snooker, y 'El Mago de Wishaw' lee el juego como pocos lo han hecho. Su longevidad, adaptabilidad y dominio total del paño le convierten en un grande de todos los tiempos, además de sus 33 títulos de clasificación.
3. Steve Davis
Títulos mundiales: 6
Títulos de Ranking: 28
Un pionero de este deporte y el hombre que dominó la década de los 80. Steve Davis ganó seis títulos mundiales en su carrera y 28 títulos de clasificación, ocupó el prestigioso puesto de número uno durante la mayor parte de la década y se convirtió en el primer jugador en ganar más de un millón de libras en premios. Conocido como 'The Nugget', Davis era un genio táctico con un magnífico control de la bola blanca que ahora controla los platos, convirtiéndose en DJ en sus últimos años. También es el único jugador de snooker que ha ganado el premio a la Personalidad Deportiva del Año de la BBC, que obtuvo en 1988.
2. Stephen Hendry
Títulos mundiales: 7
Títulos de Ranking: 36
Steven Hendy era conocido como el Rey del Crisol. Entre 1990 y 1999, Hendry participó en todas las finales del Campeonato del Mundo excepto en dos y ganó siete títulos mundiales. Se hizo profesional con sólo 16 años y fue el campeón del mundo más joven de este deporte. Tiene 36 títulos del ránking -el segundo más- y los siete títulos mundiales son la igual cantidad. El éxito le llegó gracias a su implacable estilo de ataque, que simplemente destrozó a muchos adversarios. Fue un referente de grandeza para una generación.
1. Ronnie O'Sullivan
Títulos mundiales: 7
Títulos de Ranking: 41
Como en muchas listas de los grandes de todos los tiempos, se puede adivinar quién sería el número uno. 'El Cohete' Ronnie O'Sullivan siempre iba a estar en la cima porque es el mejor que lo ha hecho nunca. O'Sullivan es sin duda el jugador con más talento natural de todos los tiempos, con un estilo, una velocidad, una precisión y una habilidad escandalosas como ningún otro jugador. Tiene el igual número de títulos mundiales, un récord de ocho títulos de Masters y un récord de ocho títulos del Campeonato del Reino Unido, el mayor número de títulos del ranking, el ganador más joven de un título del ranking, el ganador más veterano de los tres eventos de la Triple Corona, el máximo descanso competitivo más rápido y una lista de logros que puede continuar.
Debates, resumen de las clasificaciones y reflexión sobre la evolución del deporte
La lista ha favorecido a jugadores mucho más modernos, muchos de los cuales siguen jugando hoy en día. El legado ha tenido un papel en la clasificación, pero la evolución del juego hasta lo que es ahora deja un verdadero debate sobre si los jugadores de antaño podrían siquiera convivir con la generación moderna de talentos.
Con un grupo de jugadores tan numeroso, la competencia es mayor que nunca, lo que hace que muchos jugadores se esfuercen más y mejoren.
Jimmy White está en la lista a pesar de no haber ganado nunca un título, pero si la clasificación se basara únicamente en eso, muchos otros jugadores como Joe Davis, que ganó los 15 primeros Campeonatos del Mundo a ambos lados de la Segunda Guerra Mundial, figurarían en ella.
Tiene una mención honorífica aquí, junto con Alex Higgins, que tiene dos campeonatos del mundo y fue un jugador increíblemente popular en los años 70 y 80. Lamentablemente, se quedó fuera junto con Alex Higgins.
Lamentablemente, se ha quedado fuera junto a jugadores de la talla de Shaun Murphy y Ding Junhui, que son dos jugadores más modernos que tienen un sombrero en la lucha. No cabe duda de que el snooker está ahora en su momento más competitivo, y es fácil que surjan nuevos campeones del mundo (véase Kyren Wilson en 2024).
Este deporte se ha planteado varias preguntas sobre cómo evolucionará con el paso de los años. Se ha planteado la posibilidad de acortar el tiempo de juego o de introducir un reloj de tiro para hacerlo más emocionante y atraer a más público.
También se ha planteado la posibilidad de cambiar los colores del balón para que el deporte resulte más atractivo o de modificar algunas reglas.
El deporte está llegando a un punto en el que puede que tenga que ofrecer algo más que el formato probado y comprobado para atraer a un público cambiante.
Sin embargo, por el momento, este deporte sigue considerándose un juego de caballeros con una larga historia de talento, estilo y grandeza.