Aunque ni Federer, ni Murray ni Nadal jugarán en el Roland Garros, el exnúmero uno del mundo Djokovic, que tiene el récord de 24 títulos de Grand Slam en su palmarés, estará en la primera ronda de Roland Garros el martes.
"Anoche o ayer, mientras veíamos el discurso de Rafa, estaba pensando en el final de mi carrera, sobre todo en esos momentos en los que estábamos los tres en la trastienda y hablaba con Federer y Murray sobre sus despedidas, recordando y reflexionando sobre las rivalidades, y por supuesto una parte de mí está orgullosa de seguir ahí, de seguir adelante", declaró Djokovic en rueda de prensa el lunes.
"Pero al mismo tiempo, estaba, y sigo estando un poco triste de que se hayan ido todos, porque esos chicos fueron mis mayores motivaciones de por qué competí tan intensamente y durante tanto tiempo".
Djokovic ganó su 100º título individual en el Abierto de Ginebra el fin de semana, poco después de separarse de su entrenador, Murray.
Ambos vieron la ironía de la situación
"En cuanto a la broma sobre el torneo, me felicitó y me dijo: 'ahora que tienes un entrenador adecuado, estás ganando torneos'", dijo Djokovic.
"No me lo tomé a broma. Por supuesto que estaba bromeando, pero lo repetiré: Andy es una persona increíble con quien pasé la mayor parte de mi carrera en el circuito, desde los 12 años hasta los últimos días de su carrera... Para él unirse a mi equipo y para nosotros dar una oportunidad a esta relación jugador/entrenador fue realmente algo increíble para el tenis y para ambos".
"Me sentí muy privilegiado y honrado. Sigo pensando que es uno de los tipos con un coeficiente intelectual más brillante del tenis".
Su rendimiento reciente y retirada cercana
El serbio de 38 años afirmó que se sentía "diferente" en comparación con las semanas anteriores, donde fue eliminado en su debut en los Masters 1000 de Montecarlo y Madrid.
Antes de comenzar en Ginebra, dijo que este torneo era "muy necesario" ¿Podría explicar por qué y cómo espera que esto tenga un efecto en Roland Garros?
"Es muy sencillo, necesitaba ganar partidos, especialmente en tierra batida. No es necesariamente natural para mí jugar bien en los primeros torneos en esta superficie. Soy el tipo de jugador que necesita algunos partidos antes de los Grand Slam. Me siento diferente en comparación con hace dos o tres semanas. Jugaba bien incluso antes del torneo de Madrid. Pero si pierdes uno o dos partidos consecutivamente, empiezas a dudar de tu juego y no quieres estar en ese estado mental al entrar en un Grand Slam".
Durante el homenaje, estaban los cuatro fantásticos (Andy Murray, Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic). Es el último aún en actividad. ¿Qué ha sentido, ve que pronto será el final del viaje?
"Honestamente, también estaba pensando en mi propio fin de carrera durante el discurso de Rafa. Una parte de mí está orgullosa de estar todavía aquí continuando pero al mismo tiempo, estoy un poco triste de que se hayan ido, esos chicos fueron una de mis mayores motivaciones para jugar tan intensamente durante tanto tiempo. Me gustaría algún día tener este tipo de momento donde pueda decir adiós al mundo del tenis. Pero no he pensado en una fecha exacta".