La tenista nacida en Nueva York pero de origen catalán, semifinalista en el Abierto de Australia, primer Grand Slam del año, cayó por 6-1 y 7-5 ante una rival a la que se había enfrentado previamente en seis ocasiones -aunque en las seis anteriores Kasatkina compitiese bajo bandera rusa-, con tres victorias para cada una.
Badosa, que era la 139ª del mundo hace apenas un año, regresaba a la pista Simonne-Mathieu, la misma en la que había eliminado a la rumana Elena-Gabriela Ruse en la ronda anterior.
Ante la mirada de su pareja Stefanos Tsitsipas -que también se había despedido de esta edición de Roland Garros en esa misma pista ante el italiano Matteo Gigante-, la jugadora de 27 años tuvo que salvar tres bolas de break para apuntarse el primer juego del partido. Era una premonición de lo que esperaba a la española en esa manga inaugural, en la que cedió el servicio en tres ocasiones para sufrir un 6-1 en 29 minutos.
La cuartofinalista en 2021 del Grand Slam parisino había avisado tras su partido ante la rumana de que tenía "cero expectativas" en este Roland Garros, lastrada por sus recurrentes problemas de espalda.
Aunque mejoró sus prestaciones en el segundo set (una hora y cinco minutos de juego), Daria hizo valer su mayor experiencia -vive en este Roland Garros su 37ª presencia en un Grand Slam- y el mayor descanso con el que llegó a este partido (cuatro horas y 43 minutos de juego para Badosa por las tres horas y 29 minutos para la de Oceanía).
D. Kasatkina anunció en marzo que a partir de entonces jugaría por Australia. La tenista había descrito la guerra en Ucrania como una "pesadilla" y se había opuesto a las políticas contrarias al movimiento LGTBI+ de Rusia después de hacer pública su homosexualidad.
Su rival en octavos será la rusa Mirra Andreeva, que eliminó a la misma hora a la kazaja Yulia Putintseva.
Tras la derrota de Paula, primera raqueta española en el ranking WTA, aún se mantiene la baza de Jéssica Bouzas en el cuadro femenino individual. La gallega (68ª) buscará meterse por primera vez en su carrera en los octavos de un Grand Slam ante la estadounidense Hailey Baptiste (70ª), en la pista 7.