El primer duelo directo entre estos equipos en la máxima competición femenina por equipos en más de 33 años se decidió gracias a Jessica Pegula, quien aseguró la victoria para las estadounidenses tras vencer a la número dos británica, Katie Boulter, por 3-6, 6-4, 6-2.
"Es la primera vez que estaré en una final," comentó Pegula.
"Creo que para todas en el equipo será nuestra primera vez, así que será una experiencia nueva, pero no hay nadie con quien prefiera compartir este momento. Tenemos un equipo increíble y unos entrenadores fantásticos. Estamos muy ilusionadas por volver y ojalá logremos el título".
La número siete del mundo, Pegula, tomó el control de un partido muy disputado al conseguir un quiebre clave en el quinto juego del set definitivo y mantuvo la ventaja hasta el final, asegurando el pase de su país con un potente golpe de derecha que Boulter envió a la red en el punto de partido.

Emma Navarro había adelantado antes a Estados Unidos 1-0, cuando la número 18 del mundo remontó un set en contra en otro partido lleno de cambios de ritmo para vencer a Sonay Kartal 3-6, 6-4, 6-3 ante una afición ruidosa en el Shenzhen Bay Sports Centre Arena.
"Tuve muchísimo apoyo de las chicas de mi equipo. Siento un gran orgullo al jugar por mi país, significa todo para mí llevar la bandera de Estados Unidos en el pecho," expresó Navarro.
"Escuchaba cómo me animaban. Los aficionados británicos estuvieron bastante ruidosos en este partido, así que necesitaba toda la ayuda posible".
Estados Unidos buscará ahora conquistar su primer título desde 2017 en el torneo anteriormente conocido como Fed Cup, pero tendrá un duro reto el domingo ante Italia, que intentará defender con éxito su corona tras alcanzar su tercera final consecutiva.