Más

China acogerá por primera vez la Billie Jean King Cup

Vista del trofeo en Glasgow
Vista del trofeo en Glasgow Action Images via Reuters / Ed Sykes
La final de la Copa Billie Jean King se disputará en Shenzhen (China) entre 2025 y 2027, según ha anunciado este jueves la Federación Internacional de Tenis (ITF).

Será la primera vez que la competición se celebre en China. La última vez que la competición se celebró en Asia fue en 1989 en Tokio (Japón), cuando se llamaba Fed Cup y contaba con 16 países. En 2025 competirán 146 países, una cifra récord.

La ITF dijo que la medida apoya el objetivo del torneo de fomentar el intercambio cultural, celebrar la diversidad y fortalecer las conexiones entre los atletas y los aficionados de todo el mundo.

"Tener las finales de la Copa Billie Jean King en Shenzhen es un sueño hecho realidad para mí y para otros tenistas chinos", dijo en un comunicado Zheng Qinwen, medallista de oro en los Juegos de París y número cinco del mundo.

"Este acontecimiento refleja el increíble progreso del tenis en China y pone de relieve cómo el deporte femenino sigue prosperando aquí. Estoy impaciente por ver cómo inspira a más chicas jóvenes a coger una raqueta de tenis y soñar a lo grande".

Billie Jean King, doce veces campeona de Grand Slam, declaró: "Shenzhen encarna el espíritu de crecimiento e innovación que está en el núcleo de la Copa Billie Jean King, ampliando el alcance del tenis y defendiendo el poder del deporte femenino."

La principal competición internacional femenina por equipos se celebró en Málaga (España) el año pasado, donde Jasmine Paolini, número cuatro del mundo, condujo a Italia a su quinto título. La anfitriona China y la campeona Italia se clasificarán automáticamente para la fase final.

Las eliminatorias se disputarán en seis pruebas de grupo, a partir del 7 de abril, y constarán de tres equipos por grupo. Cada prueba, de tres días de duración, se disputará en una sola sede y a todos contra todos.

Eslovaquia, finalista el año pasado, recibirá a Estados Unidos y Dinamarca en el Grupo C, mientras que Canadá, cabeza de serie en la fase de clasificación, está encuadrada en el Grupo A con Rumania y el anfitrión Japón. La República Checa, segunda cabeza de serie, recibirá a España y Brasil en el Grupo B.

Kazajstán y Colombia viajarán a Australia para jugar en el Grupo D, mientras que Polonia recibirá a Suiza y Ucrania en el Grupo E. El Grupo F será organizado por Gran Bretaña e incluye a Alemania y Holanda.

Los primeros de cada grupo accederán a la fase final, mientras que los segundos y terceros disputarán la repesca en noviembre.