Más

Alcaraz y Sinner se citan para una nueva batalla en el Masters 1000 de Cincinnati

Alcaraz y Sinner
Alcaraz y Sinner Daisuke Urakami / Yomiuri / The Yomiuri Shimbun via AFP
El español Carlos Alcaraz y el italiano Jannik Sinner chocarán el lunes en la final del Masters 1000 de Cincinnati, en un nuevo capítulo de la gran rivalidad del tenis actual.

El choque entre Sinner, defensor del título, y Alcaraz definirá también quien llega como máximo favorito al Abierto de Estados Unidos, último Grand Slam del año, que se pone en marcha el 24 agosto en Nueva York.

El italiano, líder de la ATP, se ganó este sábado su plaza con un triunfo más trabajado de lo previsto en su semifinal ante el francés Térence Atmane, 136 del ránking.

Sinner acabó prevaleciendo por 7-6 (7/4) y 6-2 y sopló con alivio las velas de su 24 cumpleaños.

En la segunda semifinal, Alcaraz superó por 6-4 y 6-3 al alemán Alexander Zverev, que disputó el último set disminuido físicamente bajo el fuerte calor y humedad en Cincinnati (Ohio).

"Nunca es fácil jugar contra alguien que no se siente al cien por cien y para mí es aún más difícil hacerlo contra Sascha. Es un gran jugador y una gran persona, tenemos una gran relación", declaró el número dos mundial.

"Mi foco entonces estaba en cómo se sentía él en lugar de centrarme en mi juego. Fue una situación muy difícil y le deseo lo mejor", afirmó.

Zverev, que es diabético, se presentó en su segunda semifinal seguida de Masters 1000 entre dudas por el malestar que sufrió en los cuartos de final ante Ben Shelton, cuando padeció mareos y problemas para respirar.

Alcaraz se apoderó de un igualado primer set mostrando su mejor versión al servicio, con nueve 'aces', y una mayor efectividad en los momentos clave.

Tras escapar de tres pelotas de 'break', el español aprovechó la suya para apoderarse de la primera manga.

Al inicio de la segunda el alemán empezó a sentirse indispuesto, tomando breves pausas para apoyarse en su raqueta o sentarse en la pista.

Zverev recibió atención médica y pasó brevemente por el vestuario, pero a la vuelta seguía mostrándose limitado en sus movimientos y apenas pudo mantenerse en pista para evitar abandonar el partido.

 Séptima final seguida 

De esta forma, Alcaraz tendrá una segunda oportunidad de inaugurar su palmarés en Cincinnati tras su derrota en la final de 2023 ante Novak Djokovic.

Desde abril, el murciano ha avanzado hasta la última instancia en sus siete torneos disputados.

Tres de esas finales le enfrentaron a Sinner, con dos triunfos del español en la arcilla del Masters 1000 de Roma y Roland Garros y el más reciente del italiano sobre la hierba de Wimbledon.

"Estoy deseando jugar contra él otra vez", aseguró Alcaraz. "Gracias a él muestro mi mejor tenis y para la gente también es genial porque nos llevamos hasta el límite. Estoy listo para el desafío".

 Regalo de cumpleaños 

Sinner, de su parte, se plantó en su segunda final seguida en Cincinnati frente a un rival completamente inesperado, Térence Atmane.

El francés se ha dado a conocer al mundo del tenis en un torneo en el que fue avanzando desde la fase de clasificación hasta sacar del camino a dos integrantes del top-10, Taylor Fritz y Holger Rune.

"Es un desafío muy duro cada vez que juegas con alguien completamente nuevo. Y jugar con estos tipos en las rondas finales es aún más difícil, la presión es más alta", reconoció Sinner.

Atmane comenzó a sorprender al número uno mundial desde su encuentro en el túnel de acceso a la pista, donde le entregó una carta de Pokémon como regalo de cumpleaños, que el italiano agradeció con un abrazo.

"Tenía que darle algo a Jannik, es su cumpleaños. Había traído algunas de Francia y soy coleccionista, era el regalo perfecto", explicó después el galo.

Sobre la pista, el francés se mostró menos amable en un primer set de alta calidad, en el que ninguno cedió un solo quiebre y que Sinner tuvo que embolsarse en el 'tie-break'.

La segunda manga fue menos estresante para el italiano después de que lograra su primer 'break' del partido en el cuarto juego.

"Simplemente fue mejor que yo," reconoció Atmane. "Luché para mantener mi servicio en el primer set, pero después de siete partidos mi cuerpo estaba cansado".

El francés, de 23 años, solo había ganado anteriormente cinco partidos en el circuito, pero su explosión en Cincinnati le permitirá entrar por primera vez en el top-100, escalando hasta el lugar 69.

Sinner encadenó su vigesimosexta victoria consecutiva en partidos jugados en pistas rápidas, llegando a un total de 200 en su carrera, y sigue sin bajarse de la final en sus últimos seis torneos disputados en esta superficie.

Ganador este año de dos coronas de Grand Slam, Abierto de Australia y Wimbledon, Sinner tiene ahora la oportunidad de estrenar su vitrina de Masters 1000 en esta temporada, en la que estuvo tres meses suspendido por su doble positivo en controles antidopaje en 2024.