Más

Entrevista | Iva Majoli: "Alcaraz disfrutó en la Copa Hopman y dijo que quería volver"

Iva Majoli celebra su victoria en un Grand Slam
Iva Majoli celebra su victoria en un Grand SlamEric Feferberg / AFP / Profimedia /Flashscore
Ganadora de Roland Garros en 1997, Iva Majoli es ahora la directora de la Copa Hopman, que se celebrará en Bari del 16 al 20 de julio. En una entrevista exclusiva con Flashscore, la croata habla del regreso del torneo al calendario, de la llegada de jugadoras de prestigio y también de la evolución del WTA Tour, ya que ella formó parte de una generación dorada con superestrellas como Steffi Graf y Martina Hingis.

Flashscore: Usted dirige la Copa Hopman, una competición que adolece de falta de continuidad y que ha sido cancelada para 2022 y 2024. ¿Qué novedades podemos esperar?

Iva Majoli: Este año, la Copa Hopman se celebrará en Italia, en Bari. Como saben, durante muchos años se celebró en Australia. Pero con la creación de la United Cup, que llegó a Australia, la Copa Hopman dejó de tener cabida allí. Así que decidimos llevarla a Europa y empezamos con buen pie en Niza en 2023. Por desgracia, el año olímpico fue un problema. La edición de 2024 debía celebrarse la semana anterior a los Juegos Olímpicos. Pero el equipo francés tenía que estar en la Villa Olímpica al mismo tiempo, así que decidimos cancelar la edición de 2024 a pesar del éxito de 2023.

También decidimos buscar una nueva sede y nos pareció que Italia era el lugar adecuado, gracias a la actual generación de jugadores transalpinos. Es simplemente increíble. Bari es un lugar estupendo y es el mejor momento para ir a Apulia, una región realmente hermosa, muy popular pero en la que no se organizan demasiados eventos. Es una primera edición, nunca es fácil hacer algo nuevo en una región nueva, en un lugar nuevo, con gente nueva pero, ya sabes, después de este primer año, estoy seguro de que después será más fácil.

La región de Apulia está en el sur de Italia: ¿le da miedo el calor? 

Sí, los veranos en Europa se han vuelto tropicales y se parecen más a los asiáticos. En 2023, en Niza, tuvimos temperaturas de más de 40°. Fue muy sorprendente, así que decidimos empezar los partidos un poco más tarde este año.

Varios jugadores de primera fila ya han anunciado su asistencia, entre ellos Jasmine Paolini y Stefanos Tsitsipas. ¿Quién más podría estar presente?

Tenemos a Arthur Fils, Félix Auger-Aliassime y Bianca Andreescu, así que tenemos un buen grupo de jugadores. Nunca se sabe cómo van a salir las cosas, pero creo que con el potente equipo italiano y muchos otros jugadores de primera fila que participan, vamos a tener una competición de éxito. La Copa Hopman siempre ha sido especial para los jugadores. Puedo decirlo por experiencia: la gané con Goran Ivanišević y es algo especial cuando juegas para tu país en un torneo que no juegas a menudo. La mayoría de los jugadores disfrutan mucho jugando en esta competición. Sabemos que Carlos Alcaraz disfrutó mucho y dijo que quería volver.

"No hay una semana perfecta para organizar un torneo"

¿Es difícil restablecer una competición como la Copa Hopman y convencer a los jugadores después de muchas discusiones sobre el calendario y los numerosos torneos?

La Copa Hopman sigue siendo una competición legendaria, no es un evento regular, y creo que los jugadores siguen disfrutando con ella y les gusta mucho representar a su país y hacer algo diferente fuera del circuito regular. Pero sí, la temporada es larga, los Masters 1000 se han convertido en eventos de dos semanas y no es fácil para los jugadores.

Estuvimos en Montpellier para la presentación del torneo ATP 250 el pasado febrero y Sébastian Grosjean dijo que organizar un ATP 250 era complicado, sobre todo una semana después del final del Open de Australia. La Copa Hopman será después de Wimbledon, ¿es difícil desde ese punto de vista?

Sí, como hemos dicho, no hay semana perfecta en el año natural porque hay mucho trabajo y los jugadores terminan sus torneos muy tarde. Si eres un jugador de élite, sigues jugando en noviembre y al mes siguiente ya estás de vuelta en Australia para un torneo del Grand Slam. No hay muchas semanas libres. Como he dicho antes, creo que siguen respetando este evento, les gusta el espíritu de equipo, les gusta representar a su país y es un poco más relajado. Los jugadores siempre quieren ganar, pero en una competición como la Copa Hopman pueden disfrutar un poco más de la compañía de los demás. Por eso es tan especial.

El año pasado no hubo Copa Hopman. ¿Cree que sería posible celebrar una Copa Hopman cada dos años, o sigue queriendo organizar una cada año?

Por el momento, seguimos queriendo organizarla todos los años, y me encantaría ver también una Copa Hopman de "Leyendas", porque tengo la impresión de que hay muchos jugadores retirados a los que les gustaría jugarla. Me gustaría que se combinara con la Copa Hopman regular. Espero que podamos organizarla todos los años. Esperamos que este año sea un éxito y que el año que viene sea mucho más fácil. Esta edición de 2025 está llena de retos. Si lo conseguimos, tendremos una buena venta de entradas, sobre todo para los partidos en Italia, y si todo sale como esperamos, no creo que haya ninguna razón para no hacerlo el año que viene.

¿Hay planes para que el torneo se quede en Italia durante mucho tiempo?

Espero que sí. Estaría bien no cambiar de ubicación, pero, como ya he dicho, hay muchos lugares a los que les encantaría albergar la Copa Hopman. De momento, estamos en Italia y esperamos quedarnos allí.

¿Será posible ganar puntos en las clasificaciones de la WTA y la ATP durante la competición? Sabemos que esta pregunta provocó el fin del antiguo formato de la Copa Davis.

De momento, no. Nos ayudaría mucho poder conseguir puntos para este evento. Creo que aportaría otro nivel a la competición. Es algo que realmente quiero fomentar, pero por el momento es sin puntos.

Usted ganó Roland Garros en 1997. Este año, aparte de la final, el torneo masculino fue de menor calidad que el femenino. ¿Merece más atención el circuito de la WTA dada la densidad actual?

Me alegró mucho ver a dos jugadoras así en la final, porque a menudo ocurre que uno es un top y el otro un outsider, y por desgracia hemos visto a menudo finales muy cortas. Pero este año ha sido diferente. Puede que no haya sido el mejor partido, pero aun así ha sido muy entretenido y muy reñido. Coco Gauff se lo merece. Ha jugado un torneo extraordinario durante dos semanas. En cuanto a los hombres, no hay mucho que decir, la final fue un thriller en el que Jannik Sinner tuvo tres bolas de partido antes de que Carlos Alcaraz ganara. Fue un partido increíble, muy largo y tenso. Creo que la gente se lo ha ganado.

"El WTA Tour ahora es mucho más entretenido"

¿Qué opina del actual circuito de la WTA? Desde el comienzo de la temporada, ha habido muchos ganadores diferentes, mucha incertidumbre en cada torneo, a diferencia de la ATP, donde hay dos jugadores que parecen estar realmente en la cima. ¿La incertidumbre del circuito WTA lo hace más emocionante?

Sí, creo que ha supuesto un gran cambio en el tenis femenino. Cada torneo es realmente emocionante, hay tantas jugadoras nuevas que llegan todo el tiempo, nadie está seguro de llegar a semifinales o a la final. Es un gran cambio en el tenis femenino, la densidad se ha hecho mucho mayor y cualquiera puede ganar a cualquiera. Eso es lo que hace que el tenis sea tan emocionante. En el masculino, puede pasar, pero la mayoría de las veces se ve a los cabezas de serie llegar hasta el final del torneo. Ha sido un gran cambio y creo que hay muchas personalidades diferentes, lo que hace que el WTA Tour sea mucho más entretenido.

Usted también formó parte de una generación ultracompetitiva dominada por Steffi Graf...

Tengo que decir que la época en la que yo jugué fue probablemente la mejor del tenis femenino. Había 20 o 30 chicas que eran superestrellas con una variedad de juego diferente. Cada chica jugaba un tenis diferente. Tenías a Monica Seles, Lindsay Davenport, Jennifer Capriati, Jana Novotna, Steffi Graf, Kimiko Date, Amélie Mauresmo, Martina Hingis, Venus y Serena Williams, que casi tienen mi edad, Anna Kournikova. ¡Cuántos grandes nombres! Para mí, lo único que le falta al tenis femenino actual es variedad. Tengo la impresión de que si el plan A no funciona, no hay realmente un plan B. Me gustaría ver más variedad en el tenis femenino. Me gustaría ver más variedad en el juego en el circuito femenino.

En 1997, usted impidió que Martina Hingis ganara los cuatro Majors en el mismo año. Casi 30 años después, todavía no se ha completado el Grand Slam del calendario...

Roland Garros ha sido mi torneo favorito toda mi vida, pero creo que ganar en tierra batida es especial para todo el mundo. Para mí, es el Grand Slam más difícil de ganar, porque es mucho trabajo, puntos largos, sets largos y partidos largos. Por su carrera, Martina Hingis merecía ganar en París porque era realmente única, un talento.

¿Se considera afortunada por haber ganado un Grand Slam en aquella época? Como ha dicho, había muchas estrellas y usted consiguió ganar uno, algo que muchas grandes jugadoras nunca han conseguido...

Sí, eso seguro. A menudo lo hablábamos entre jugadores y nos decíamos que si no hubiera sido por ciertos jugadores, quizá habríamos podido ganar más torneos. Pero muchos jugadores de hoy seguramente piensan que si no hubiera sido por Novak, Roger y Rafa, ellos también podrían haber ganado un Grand Slam. Cada época tiene sus mejores jugadores. Me alegro de haber podido ganar a la mayoría, creo que gané a todas en aquella época, excepto a Steffi Graf. El mejor resultado que obtuve contra Steffi fue en octavos de final de Roland Garros, creo que tenía 16 años, ¡y fue la única vez que me alegré mucho de que me ganaran! Fue la única vez que estuvo muy reñido; todos los demás partidos los ganó con mucha facilidad.

Pero ganar a Monica (Seles), Jennifer (Capriati) y a todas esas jugadoras de primera fila fue increíble. Cada época aporta algo especial, y creo que la nuestra ha aportado mucho. Ha ayudado a la generación actual a crecer y a construir muchas cosas nuevas. Y esta generación también aporta algo nuevo al juego. Es una era completamente nueva, con plataformas digitales, Instagram y demás. Hay mucha publicidad en los medios de comunicación, lo que hace las cosas más difíciles porque se sigue cada paso. Hay mucha presión sobre estos jóvenes jugadores, mucha más que antes.

"Quizá prefiero que las chicas jueguen más tiempo y empiecen un poco más tarde"

Se hizo profesional muy joven y entonces no era fácil. Hoy se ha convertido en una norma. ¿Es una obligación llegar pronto al circuito femenino?

Sí y no. Hoy en día, las chicas tienen carreras más largas porque pueden empezar a obtener buenos resultados más tarde, pero si tienes un supertalento como Mirra Andreeva, los resultados también llegan antes. Coco Gauff ya se hizo un nombre en el circuito con 15-16 años, así que creo que si las buenas jugadoras son buenas, dejarán huella pase lo que pase. Pero, por otro lado, quizá prefiero a esas chicas que juegan más tiempo y empiezan un poco más tarde. Son más maduras y ahora se ven chicas que juegan con 33, 34 o 35 años, mientras que en mi época, la mayoría nos retirábamos a finales de los veinte o principios de los treinta... ¡y eso ya era muy tarde!

Entonces, ¿no se arrepiente de haberse hecho profesional en la adolescencia?

No, no me arrepiento. Gané el Campeonato de Europa Sub-14 cuando tenía 12 años, empecé a jugar profesionalmente en algunos torneos pequeños y sentí que podía triunfar en los torneos más grandes. Creo que quizá necesité uno o dos años buenos más para seguir entrenando bien y durar más, pero es difícil cuando empiezas a obtener buenos resultados y seguir adelante. Pero sí, va en ambos sentidos. A veces tienes la sensación de que te falta un poco de tiempo, de que las cosas no están funcionando como tú quieres, pero no puedes dar marcha atrás al reloj.

"Alcaraz es humano, es un joven que está haciendo algo increíble"

¿Qué opina de las críticas a Carlos Alcaraz, que se fue a Ibiza a celebrar su título en Roland Garros y dejó claro que necesitaba desahogarse después de un Grand Slam? Me parece normal en un chico de 21 años...

Estoy de acuerdo, cada persona es diferente y no se le puede comparar con Nadal, por ejemplo. Quizá se puedan comparar resultados, pero no personalidades y personas. Todo el mundo es diferente. Vi el documental sobre él en Netflix y me gustó. Mostró su cara, quién era y que no puede jugar cuando hay tanta presión sobre él. Rinde mejor cuando está relajado y cuando lo hace a su manera. Al fin y al cabo, es humano, es un joven que está haciendo algo increíble y no, no es una persona normal. No le estoy juzgando, pero sabemos que a mucha gente le gusta juzgar y, cuando uno o dos acontecimientos no salen como todo el mundo esperaba, empiezan a criticar indiscriminadamente. Pero cuando miras atrás y ves lo que ha conseguido a los 21 años, creo que todo el mundo debería callarse.

Katie Boulter se sinceró recientemente sobre todo lo que recibe en Internet, incluidos comentarios, amenazas de muerte y demás. No es la primera que habla de esto. Sabemos que la mayoría de estos problemas están relacionados con las apuestas deportivas, que es una cosa, pero la ATP y la WTA tienen asociaciones con sitios de apuestas. ¿Qué opina al respecto?

He oído a otros jugadores decir que han recibido las mismas amenazas después de que los apostantes perdieran y escribieran cosas horribles. Es difícil para mí comentar todo esto porque no estoy realmente implicado en este ámbito. Creo que las asociaciones deberían ver qué es bueno y qué no es bueno para los jugadores, con quién deben o no asociarse por el bienestar de los deportistas.

Esto no existía en su época, pero ¿es algo que podría haberle asustado si hubiera estado jugando hoy?

Recibir todas esas amenazas, independientemente de que ganes o pierdas, seguro que no es agradable.

En Francia, su compatriota Ivan Ljubičić trabaja con la Federación Francesa. Es difícil trabajar en la planificación con jugadores jóvenes? Parece que tiene muchas ideas pero le cuesta ponerlas en práctica? 

Ivan es amigo mío. No es fácil, la Federación Francesa es importante, estoy seguro de que hay muchas opiniones y creo que Ivan, con su experiencia, realmente quiere construir un gran equipo y ayudar a los jugadores jóvenes a crecer, aprender y hacerlo lo mejor que puedan. Espero que tenga éxito. Creo que a veces es bueno tener a alguien de fuera que te saque de dudas. Hablo a menudo con Ivan y ahora que Richard Gasquet se retira, quizá se una a él. Tendrán gente buena con la que trabajar y hacer un buen plan para los jóvenes que vengan, porque Francia se merece grandes nombres como Mary Pierce, Marion Bartoli o Richard de nuevo.

¿A quién le gustaría ver ganar un Grand Slam hoy en día?

Me gustaría que Donna Vekić ganara un Grand Slam, en la tierra batida de Roland Garros. No es su superficie favorita, pero lleva allí mucho tiempo, estuvo muy cerca el año pasado en Wimbledon, y casi la considero mi hija.

¿Cómo está el tenis croata en estos momentos?

Creo que últimamente está en una situación difícil. Estamos acostumbrados a tener muy buenos jugadores y a contentar a todo el país con buenos resultados. Pero en este momento nos falta profundidad. Tenemos a Donna, que está entre los 30 mejores, pero luego estamos bastante lejos de los 50 mejores, hombres y mujeres juntos. Espero que muy pronto tengamos a alguien entre los 50 primeros, además de Donna.