Shapovalov, número 54 del ránking mundial, superó a Ruud, número cinco, por 7-6 (7/5) y 6-3 para alzar el trofeo más prestigioso de su carrera.
El canadiense, de 25 años, es apenas el cuarto jugador desde 2009 que elimina a tres rivales del top-10 camino a un título de nivel ATP 250 o 500.
Los estadounidenses Taylor Fritz (cuarto de ATP) y Tommy Paul (noveno) ya fueron víctimas de Shapovalov en su semana triunfal por el torneo texano de pista dura.
Ante Ruud, el norteamericano se apoderó del primer set gracias a un inspirado servicio que le permitió sumar 12 'aces' sin ninguna doble falta.
En la segunda manga, el noruego tampoco encontró respuesta para la variedad de golpes de Shapovalov, que se anotó el triunfo de este torneo bajo techo después de una hora y 40 minutos de juego.
El canadiense, quien llegó a ocupar la 10ª plaza de la ATP en 2021, celebró así su primer trofeo de categoría ATP 500 y el tercero en total en su carrera.
"Este título significa mucho para mí (...) He tenido muchos problemas con la rodilla y ha sido un largo camino para volver a mi nivel original", recordó el ganador, que ascenderá la próxima semana hasta el puesto 32 del ránking.