La rusa Mirra Andreeva, de 17 años, eliminó a Swiatek, segunda cabeza de serie, en sets corridos, y la número dos del mundo no pudo ganar un título en Oriente Medio por primera vez en cuatro años.
Swiatek había ganado el Abierto de Catar entre 2022 y 2024, pero fue eliminada en semifinales la semana pasada. El polaco también había alcanzado las semifinales del Abierto de Australia el mes pasado y aún no ha ganado ningún título este año.
"Seguro que es una cuestión de calendario. No vamos a poder ser consistentes durante muchos años jugando semana a semana", dijo Swiatek a los periodistas cuando se le preguntó si jugar torneos WTA 1000 seguidos era un reto complicado.
"Además, ya no es como hace un tiempo, que fuera de las jugadoras del top-20, las destrozaban más. Ahora cualquiera puede ganar estos torneos. Es así desde hace un par de años.
"Pero creo que el calendario no ayuda. De nuevo, hay que cambiar de continente, de superficie, de pelota... No es fácil, no me sorprende".
Aryna Sabalenka también ha tenido una gira por Oriente Medio para olvidar, después de que la subcampeona del Abierto de Australia perdiera a las primeras de cambio tanto en Qatar como en Dubai. La número uno del mundo afirmó que ella y su equipo necesitan cambiar su preparación para estos eventos.
Swiatek afirmó que su semifinal en el Abierto de Australia le había dado menos tiempo para preparar los torneos de Oriente Medio.
"Tenía la misma mentalidad que todos los años... Pero la preparación ha sido diferente. Antes, perdí pronto en Australia, así que tuve tiempo de hacer algunas cosas. Este año no", añadió Swiatek.
"Sinceramente, no suelo ser tan directo, pero culparía de esta actuación a la falta de entrenamientos previos, porque no tuve tiempo".
"No estoy contento con los resultados. Siento que he rendido por debajo de mis posibilidades. Tengo que hablar un poco con mi equipo y planificar las próximas semanas de otra manera, porque no he tenido mucho tiempo para practicar antes de estos torneos".
Consulta las estadísticas de la derrota de Swiatek ante Andreeva