Swiatek, cabeza de serie número dos, perdió ante la estadounidense Coco Gauff (cuarta de la WTA) por 1-6 y 1-6 tras un partido extremadamente pobre. Gauff es sólo la segunda tenista de la historia que gana un partido contra la polaca por cinco juegos. Sólo Simona Halep infligió un resultado más duro a la rascheniana cuando Swiatek era aún una adolescente.
"No hay mucho que analizar, el partido fue similar de principio a fin. No pude jugar a un nivel superior", valoró Swiatek. La polaca consideró que Gauff jugó bien, pero fue su actitud la que hizo que el partido acabara como acabó.
"No me movía bien, me sentía pesada, forzando los movimientos en lugar de hacerlos intuitivamente. Sentía que no estaba en el lugar correcto antes de los golpes. Sé cómo puedo moverme y normalmente no tengo que pensar en ello durante el partido" - admitió.
"Ni siquiera tenía un plan B, porque hoy no me funcionaba absolutamente nada. No jugué bien ni siquiera en los partidos que gané, los superé más con la cabeza que con mi tenis. Y hoy todo ha ido cuesta abajo" - añadió.
Al mismo tiempo, cree que la derrota del jueves no fue fruto de la emoción ni de la confianza. "Soy la misma jugadora que antes. Nada ha cambiado en mi enfoque ni en mis emociones" - señaló la mejor tenista polaca. "No voy a sonreír después de una derrota por 1-6 y 1-6". - concluyó su encuentro con los periodistas.
Dijo que planeaba tomarse unos días de descanso, sobre todo porque no los tuvo tras el último torneo WTA 500 de Stuttgart. Allí perdió en cuartos de final contra la letona Jelena Ostapenko, que sigue siendo la única jugadora con un récord perfecto contra Swiatek.
En Madrid, Iga Swiatek defendió su título. Si Gauff gana la final del sábado, empujará a la polaca del segundo al tercer puesto en la clasificación mundial del lunes.