Más

Munar y Jarry progresan a octavos en Río, donde debutan Fonseca y Zverev

Munar sigue adelante en Río de Janeiro.
Munar sigue adelante en Río de Janeiro.MAURO PIMENTEL / AFP
El chileno Nicolás Jarry y el español Jaume Munar avanzaron a octavos de final del ATP 500 de Rio de Janeiro, que este lunes puso en marcha su cuadro principal, a la espera de los estrenos del alemán Alexander Zverev y el fenómeno brasileño Joao Fonseca.

La primera jornada del principal torneo de tenis de Sudamérica abrió en medio de una ola de calor que sofoca a la ciudad postal de Brasil.

Nicolás Jarry, sexto cabeza de serie y 47º del ranking ATP, se impuso al argentino Juan Manuel Cerúndolo por 4-6, 6-3 y 6-4 en una pugna de dos horas y 25 minutos sobre la tierra batida de la Quadra 2 del exclusivo Jockey Club.

"Espero tener un buen segundo partido. Voy día a día", dijo ante los periodistas el chileno de 29 años, quien sepultó una racha de tres derrotas consecutivas.

Jarry luchará por el pase a cuartos con el argentino Francisco Comesaña (86º), que derrotó al brasileño Gustavo Heide por 7-6/7-2, 6-7/7-9 y 6-3 en un combativo duelo de tres horas y 21 minutos, el más largo del día.

Tabilo, eliminado

También pasó de fase Munar, que venció al local Thiago Wild por 6-4, 3-6 y 6-0 en el último partido de la sesión.

"Ha sido un tema de manejo emocional; no ha habido buen nivel de tenis, ni mío ni de él", afirmó el ibérico de 27 años.

La sorpresa estuvo en manos del taiwanés Tseng Chun-hsin, que liquidó al tercer favorito, Alejandro Tabilo, por 6-2 y 7-5. El austral sufrió así su sexta derrota seguida.

El kasajo Alexander Shevchenko, por su parte, puso en marcha la competencia al imponerse sobre el brasileño Felipe Meligeni por 6-4 y 6-2 en la cancha principal, la Guga Kuerten.

En ese escenario, minutos después de acabar el duelo, tuvo lugar la primera ceremonia de apertura de la historia del certamen, en la que la leyenda de la gimnasia brasileña Rebeca Andrade presentó el trofeo que será entregado al campeón el domingo.

"Muchas expectativas"

En la segunda ronda, Shevchenko está llamado a enfrentarse a Zverev, número dos del mundo, quien debutará el martes en el polvo de ladrillo carioca frente al chino Yunchaokete.

El alemán de 27 años, primera cabeza de serie, aterrizó en Río tras tropezar en los cuartos del torneo ATP 250 de Buenos Aires y con el objetivo de prepararse para intentar ganar su primer Grand Slam, en Roland Garros allá por junio.

Pero el debut histórico del campeón olímpico en Tokio 2021 ha sido opacado por el ascenso meteórico del prodigio del tenis latinoamericano: Joao Fonseca, de 18 años.

El joven carioca (68º) conquistó en la capital argentina su primera corona en el circuito profesional, lo que le convirtió en uno de los 10 campeones más jóvenes de la historia de la ATP.

"Hay muchas expectativas después de un título (...). Ahora debo centrarme en el presente", dijo Fonseca.

La estrella local cerrará la jornada del martes frente al francés Alexandre Müller (60º), en un Abierto de Río que perdió por lesión este lunes al italiano Lorenzo Musetti (17º), una de sus grandes atracciones.