La estrella nipona de 27 años, dos veces campeona del Abierto de Estados Unidos y del Abierto de Australia, está a una victoria de alcanzar sus primeros cuartos de final en un Grand Slam o en un torneo WTA 1000 desde su regreso a la competencia, tras su baja por maternidad a comienzos de 2024.
Osaka derrotó a Jelena Ostapenko por 6-2 y 6-4.
"Me rompió el saque un par de veces", dijo Osaka. "Pero es muy buena en la devolución y no puedo tomarlo como algo personal, entré al partido sabiendo que era una gran jugadora así que simplemente traté de mantener mi ritmo".
La rival de Osaka por el pase a los cuartos de final en Montreal será Anastasija Sevastova, otrora número once del escalafón WTA y quien ganó el más reciente de sus cuatro títulos WTA en 2019, en el torneo de Jurmala (categoría 250) en su tierra natal.
La letona protagonizó una de las mayores sorpresas de la jornada al eliminar a la tercera favorita del torneo, la estadounidense Jessica Pegula, cuarta del ranking mundial, con un marcador de 3-6, 6-4, 6-1.
Caída sorpresiva
Pegula, bicampeona defensora del torneo y una de las figuras más estables del circuito, llegaba al encuentro con aspiraciones de repetir su triunfo en Canadá, donde se consagró en 2023 y 2024.
"Fue un partido extraño para mí", dijo la estadounidense, de 31 años. "Sentí que tenía el control total y luego jugué un par de juegos terribles (...) me siento muy inconsistente, algo desordenada, lo cual no me gusta. Tengo que solucionarlo".
Sevastova, de 35 años y número 386 del mundo, logró una remontada contundente tras ceder el primer set.
"Fue un primer set complicado, no jugué muy bien", expresó la vencedora. "De la nada empecé a jugar bien, encontré mi juego y solamente intenté mantenerme en la pista por el mayor tiempo posible".
La letona, quien regresó de su propia licencia de maternidad en febrero de 2024, consiguió su primera victoria sobre una oponente del Top 5 desde que venció a la checa Karolina Pliskova en 2017.
Swiatek avanza sin sobresaltos
En la sesión nocturna, que completó el cuadro de octavos, Iga Swiatek, tercera del ranking mundial y segunda favorita, despachó sin mayores dificultades a la alemana Eva Lys con un doble 6-2.
"Fue un partido de pocos errores", comentó la polaca. "El partido ha sido diferente al de nuestros encuentros anteriores, sabía cuál era mi plan y traté de ejecutarlo al máximo".
Swiatek, de 24 años, jugó su primer torneo desde su título en Wimbledon y enfrentará en la siguiente ronda a Clara Tauson (N.16).
La danesa también avanzó con solvencia al derrotar a la ucraniana Yuliia Starodubtseva por 6-3 y 6-0.
Por su parte, la británica Emma Raducanu, campeona del US Open 2021, se despidió de la competición canadiense al caer con la estadounidense Amanda Anisimova.
La quinta preclasificada se impuso 6-2, 6-1 y buscará el pase a cuartos ante la ucraniana Elina Svitolina, que derrotó a la rusa Anna Kalinskaya con un doble 6-1.