Más

España derrota a Hungría en la final y se proclama tetracampeona del mundo (15-13)

Los jugadores de España celebran su victoria en el Mundial
Los jugadores de España celebran su victoria en el MundialCOE
Bernat Sanahuja y Álvaro Granados, con cinco goles cada uno, han sido los artífices del triunfo de España, que es la vigente campeona del mundo y de Europa con este título. Felipe Perrone se despide a lo grande, anotando el último gol de la selección antes de retirarse del waterpolo.

España empezó dominando ante Hungría en busca de su cuarto Mundial. En el primer cuarto, los de David Martín fueron por delante pero acabaron el período con un empate (5-5). Bernat Sanahuja con un hat-trick y Álvaro Granados con dos goles lideraron a la selección nacional.

En el segundo cuarto, después de varios ataques fallidos de ambas selecciones, Sanahuja rompió el hielo con su cuarto tanto del partido en cuatro lanzamientos. España se aplicó en defensa, aunque los húngaros también elevaron su intensidad. E igualaron el partido con un golazo de Vince Vigvári. Pero Alberto Munárriz apareció para volver a poner la ventaja (7-6) con la que se llegó al descanso.

Parcial de 0-3 de Hungría

En el tercer cuarto, Hungría, de nuevo liderada por Vigvári, arrancó con un parcial de 0-3 que le hizo adquirir sus primeras ventajas con el 7-9 en el marcador. Granados rompió esa inercia con un golazo y la exclusión de Nagy. El propio Nagy y Perrone marcaron y España se mantenía a un gol: 9-10 antes del arranque del último cuarto.

España remonta con un 6-3 de parcial

Ahí apareció el goleador hispano, Sanahuja, que volvió a poner la igualdad, con su quinto tanto del partido. Su paisano de Tarrasa, Álvaro Granados volvió a poner a España por delante con el 11-10, aunque los magiares aprovecharon la doble inferioridad para igualar el partido. Pero Munárriz volvió a aparecer para hacer su segundo gol y recuperar la ventaja: 12-11. Granados volvió a marcar, hizo su cuarto tanto del partido y puso el 13-11 en el tanteador provocando el tiempo muerto de Hungría.

Los magiares mandaron un balón a la madera, que antes tapó Unai Aguirre, por medio de Vigvári, después de que Sanahuja fuera expulsado. Y un golazo de Unai Biel suponía el 14-11 y certificaba la victoria hispana. El partido se enmarañó, Burián fue excluido en Hungría, pero la ventaja se mantenía. Adam Nagy acortó distancias a falta de 51 segundos (14-12). Los magiares sufrieron otra expulsión y Felipe Perrone cerró la final con su gol (en su último gran torneo con la selección) antes de que Vigvári hiciera el 15-13 definitivo.