El COI reafirma su "total confianza" en la Agencia Mundial Antidopaje

El COI reafirma su "total confianza" en la Agencia Mundial Antidopaje
El COI reafirma su "total confianza" en la Agencia Mundial AntidopajeDIMITAR DILKOFF/AFP
El Comité Olímpico Internacional (COI) reafirmó este jueves su "total confianza" en la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), criticada en los últimos meses por su gestión de un caso sobre nadadores chinos.

El martes se hizo público el informe provisional de la investigación independiente sobre el caso de los 23 nadadores chinos que dieron positivo en 2021 y no fueron sancionados, lo que puso a la AMA en una situación comprometida después de que la prensa revelara lo ocurrido.

"El COI llama a todas las partes concernidas a respetar la autoridad suprema de la AMA en la lucha antidopaje", añade la instancia olímpica en un comunicado. En Estados Unidos, la agencia antidopaje USADA sigue acusando a la AMA de haber querido apagar el escándalo y se ha abierto una investigación federal al respecto.

"Ese respeto constituye la base sobre la cual la AMA fue fundada por los gobiernos y el movimiento olímpico (en 1999, después del caso del Festina en el ciclismo)", señala el COI.

Según Eric Cottier, fiscal suizo jubilado que recibió en abril el encargo de examinar la gestión del caso por parte de la AMA, la organización antidopaje mundial "no favoreció" a China, país que decidió no sancionar a los nadadores que dieron positivo por trimetazidina, una molécula prohibida desde 2014.

China concluyó en su momento que el positivo se debía a una contaminación alimentaria.

El informe de Eric Cottier estima que la decisión de la AMA de "no recurrir" la falta de sanción por parte de China fue "razonable" ante las débiles opciones de que un recurso triunfara por la falta de elementos que pudieran desmentir la tesis de la contaminación.

Varios de esos nadadores ganaron medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 y once de ellos están seleccionados para participar en los Juegos de París.