Colombia derrota a Uruguay con uno menos y se clasifica para la final de la Copa América (1-0)

El centrocampista colombiano Jefferson Lerma celebra su gol
El centrocampista colombiano Jefferson Lerma celebra su golAFP
Colombia selló su pase a la final de la Copa América el domingo, después de que un gol de cabeza de Jefferson Lerma en la primera parte diera a los hombres de Néstor Lorenzo una ajustada victoria por 1-0 sobre Uruguay. Los Cafeteros, que jugaron toda la segunda parte con 10 hombres, acumulan 28 partidos invictos.

Tras superar a Panamá en cuartos de final, Colombia tuvo un comienzo positivo ante el equipo de Marcelo Bielsa, con un cabezazo del lateral derecho Daniel Muñoz que se fue desviado por el segundo palo.

La Celeste se fue metiendo poco a poco en el partido a medida que avanzaba la primera parte, y fue el animado Darwin Núñez quien estuvo más cerca de abrir brecha en el marcador, ya que el delantero del Liverpool falló en dos ocasiones cuando estaba bien colocado al borde del área.

A seis minutos del descanso, Lerma cabeceó al fondo de la red un saque de esquina botado por James Rodríguez.

Sin embargo, la alegría de los Cafeteros duró poco, ya que Muñoz recibió la segunda tarjeta amarilla al filo del descanso tras propinarle un codazo petulante en el pecho a Manuel Ugarte.

Las estadísticas del partido
Las estadísticas del partidoOpta by stats perform

Con la ventaja numérica, Uruguay trató de imponer su autoridad en los primeros compases de la segunda parte, pero las ocasiones claras escasearon, y Jhon Córdoba amenazó con doblar la ventaja colombiana con un cabezazo a bocajarro.

A falta de 25 minutos para el final, Bielsa dio entrada a Luis Suárez, máximo goleador de la Celeste, y el jugador del Inter de Miami estuvo a punto de marcar un gol, al rematar al poste un recorte de Cristian Olivera.

Uruguay, animado por ese fallo, siguió buscando el empate cuando el tiempo se acercaba a los 10 minutos finales.

Sin embargo, Giorgian de Arrascaeta desperdició la mejor ocasión de los suyos en los últimos compases del encuentro, y la retaguardia colombiana se mantuvo firme bajo presión para reservar su plaza en la gran final del domingo contra Argentina, la primera final de la Copa América para los Cafeteros desde que levantaron el trofeo en 2001.

Uruguay, por su parte, intentará cerrar su participación en el torneo con una nota positiva en el partido por el tercer puesto contra Canadá.

Flashscore Jugador del partido: James Rodríguez (Colombia)

Consulta aquí las estadísticas del partido