Los fallos de Darwin, la eficacia de Colombia y la zurda de James condenan a Uruguay

James Rodríguez y Luis Díaz
James Rodríguez y Luis Díaz AFP
Colombia se clasifica para la final de la Copa América. El cuadro cafetero se adelantó con un gol de Jefferson Lerma. Daniel Muñoz se retiró expulsado en el 45+1' y los cafeteros aguantaron con uno menos el resto del partido.

La selección colombiana ha derrotado a Uruguay en las semifinales de la Copa América y ha avanzado hacia la última instancia del torneo. Con uno menos desde el 45+1', los dirigidos por Néstor Lorenzo han resistido con fortaleza y han sacado su billete para la definición del título. 

Aunque Colombia salió a morder, Uruguay parecía establecerse con comodidad en el terreno de juego. Los charrúas buscaban las acciones ofensivas e inquietaban a la última línea de los cafeteros. Darwin Núñez, delantero del Liverpool, falló tres opciones claras para los dirigidos por Marcelo Bielsa en la primera parte. Esos errores han sido decisivos ya que Jefferson Lerma, vía aérea, se encargó de abrir el marcador. 

James Rodríguez, uno de los mejores de la Copa América, puso como con la mano un balón perfecto desde el córner izquierdo. Lerma cabeceó a placer y aprovechó una desconcentración de José María Giménez y Rochet, meta uruguayo. 

El primer tiempo, sin embargo, finalizó con un contratiempo para Colombia: Daniel Muñoz, que ya había sido amonestado por una entrada a destiempo, le propinó un codazo a Ugarte, del PSG y vio la segunda amarilla. El lateral del Palace se retiró expulsado. Néstor Lorenzo, en consecuencia, sacó a Jhon Arias y envió al campo a Santiago Arias, ex Atlético de Madrid que milita en el Bahía de Brasil. 

Colombia, en consecuencia, procuró resistir sin el balón. Uruguay salió en tromba en busca del empate. Los cafeteros, no obstante, aguantaban con inteligencia y potenciaban los contragolpes gracias a los espacios que dejó Uruguay cada que se iba al ataque. 

En el segundo tiempo, los problemas continuaron para los colombianos. Richard Ríos se retiró lesionado tras una fuerte entrada de Darwin Nuñez. Matheus Uribe, ex Oporto, ingresó en su lugar. James Rodríguez vio la amarilla y Lorenzo prefirió cuidarlo. Kevin Castaño entró en su lugar. Marcelo Bielsa, desde otro lado, envió a Luis Suárez en lugar de Varela. El antiguo ariete del Barça mandó un balón al palo en el 70' luego de un remate desde el área cafetera. 

Con Uruguay encima, el cuerpo técnico de Colombia apostó por Yerry Mina, un zaguero más, para frenar a un Luis Suárez que se mostraba desatado. Lorenzo, asimismo, reconoció el esfuerzo de Luis Díaz y decidió darle descanso en el 85'. Sinisterra fue el encargado de reemplazarle.