Oh La Lá, España a la final (2-1)

Celebración del gol de Dani Olmo
Celebración del gol de Dani OlmoRFEF
España está dispuesta a hacer historia. Después de dejar fuera de su Eurocopa a Alemania hizo lo propio con la máxima favorita antes del torneo, Francia. Lo hizo remontando, demostrando una personalidad y una confianza a prueba de bombas. Encajó un gol de Kolo Muani en el minuto ocho, pero un golazo inolvidable de Lamine Yamal y otro de Dani Olmo en colaboración con Koundé, le dieron el billete a la finalísima de Berlín.

CENTRO DE DATOS DEL ESPAÑA-FRANCIA

Para llegar a la capital germana y buscar el cuarto título de campeón de Europa, hubo que sufrir, por supuesto, pero no tanto como se esperaba. Aunque las cosas no salieron de inicio como esperaba De la Fuente. 

La primera ocasión la tuvo Fabián, que pifió el testarazo a centro de Yamal. Imperdonable a estas alturas. Y más cuando poco después calcaron la acción Mbappé, como asistente, y Kolo Muani, como rematador. Los galos no fallaron y a los ocho minutos ya ganaban 0-1. Hay quien pidió mirar el pasaporte a Laporte por dejarse ganar la espalda tan fácilmente. Luego seguro que se arrepintió cuando se jugó la cabeza por el país al que eligió defender.

Estadísticas del España-Francia
Estadísticas del España-FranciaOpta by Stats Perform

Sea como fuere, aún quedaba mucho por delante. España no varió su plan, buscando entre líneas a Dani Olmo y en las bandas a Yamal y Williams. Reforzados en el suyo de esperar atrás, los de Deschamps amenazaban con marcar el segundo a la contra. Ni un cuarto de hora había pasado y Jesús Navas ya tenía que lidiar con una amarilla... y con un Mbappé que decidió jugar sin máscara. 

El elegido

Fueron unos minutos de enorme duda, como ocurrió contra Georgia. Pero la personalidad y la confianza de los ibéricos ayudó a superar esa zozobra. De esas está sobrado un chaval apadrinado por los dioses del fútbol, un Lamine Yamal que ya le había quitado un récord de precocidad a Pelé con su presencia en la semifinal, y que se quedó con otro récord, el del más joven en marcar en una Eurocopa o Mundial. Qué zurdazo, qué misil, qué maravilla de golazo. 

Espoleados, buscaron el 2-1 de inmediato. Y lo encontraron con una pizca de fortuna, la que tuvo Dani Olmo para recoger un rechace en el área, hacer un regate asombroso, disparar y tocar Koundé en su intento de rechace. La UEFA dio la autoría al catalán. Aunque lo importante es que el gol subió al marcador. 

Con esa alegría y la generosidad de todos en el esfuerzo defensivo, se llegó al descanso. A la vuelta al césped, España demostró que también sabe jugar a la contra. Poco le faltó a Nico Williams superar a Maignan en campo abierto. Es a lo que se tuvo que exponer Francia, que se hizo con la bola mientras los de De la Fuente defendían replegados en bloque bajo, quizás demasiado.

Ni con Mbappé, Griezmann, Barcola o Giroud a la vez

Aun así, los Bleus no amenazaban a Unai Simón. Tampoco cuando Deschamps agitó el árbol para meter a Griezmann, Barcola y Camavinga. Y luego a su máximo goleador histórico, Giroud. No hubo forma. La Roja, que vio cómo Navas se tuvo que retirar lesionado, se agrupó de maravilla con Nacho de lateral y la entrada de Vivian. 

Francia insistió, pero sin creérselo de verdad. Nada que ver con la confianza extrema de Yamal, que buscó otra vez la escuadra desde su casa en Mataró. Y así transcurrieron los minutos, aguantando para que no pasara lo de los últimos minutos con Alemania. Luego llegó la explosión de júbilo. España ya está en la final de la Eurocopa. Inglaterra o Países Bajos será su rival el domingo. 

Las valoraciones de los jugadores del partido España-Francia
Las valoraciones de los jugadores del partido España-FranciaFlashscore

Jugador Flashscore del partido: Lamine Yamal (España).