"Un saludo muy grande a la gente de Boca. Muy contento de estar aquí nuevamente. Espero dar lo mejor", destacó Medel en un breve mensaje que subió la cuenta oficial de Boca en sus redes sociales.
Medel es un histórico de la 'Generación dorada' chilena desde hace más de 15 años. Sin embargo, el argentino Ricardo Gareca lo dejó fuera de la lista definitiva de Chile para disputar la Copa América Estados Unidos 2024, que se inicia dentro de una semana.
El 'Pitbull', aguerrido zaguero central que también se desempeña en el mitad del campo, viene de jugar en el Vasco da Gama y se sumará de inmediato a Boca para reforzar un plantel con muchas bajas por lesiones en defensa.
Medel tuvo una primera etapa fructífera en Boca, al que llegó a mediados de 2009 proveniente de la Universidad Católica de Chile y se alejó en diciembre de 2010 para recalar en el Sevilla.
El chileno jugo 48 partidos y anotó siete goles con el 'xeneize', con el que no ganó ningún título, pero tuvo una recordada actuación en un superclásico frente a River Plate que Boca ganó 2-0 con dos goles suyos.
Estandarte de la Roja
Además del Sevilla, en el viejo continente también defendió al Cardiff City, Inter de Milán, Besiktas y Bolonia, antes de regresar a Sudamérica.
Integrante de la 'generación dorada' chilena que nació en el Mundial Sub-20 de Canadá 2007, donde fue eliminada por Argentina en semifinales, Medel fue figura clave de 'la Roja' que ganó las copas América de 2015 en Chile y Centenario de 2016 en Estados Unidos junto a Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Claudio Bravo, entre otros.
También jugó con Chile los Mundiales de Sudafrica 2010 y Brasil 2014, en ambos eliminado en octavos de final, y formó parte del combinado que no clasificó para Rusia-2018 ni Catar-2022.
"Es espectacular para él y para el fútbol chileno. Él ya tuvo un paso exitoso en Boca. Por eso y por su trayectoria lo vuelven a contratar. Me pone contento", dijo el 'Tigre' Gareca sobre la llegada de Medel.
En Boca se unirá a varios extranjeros como los uruguayos Edinson Cavani y Miguel Merentiel y el peruano Luis Advíncula, además de los exinternacionales argentinos Sergio 'Chiquito' Romero y Marcos Rojo.
En julio afrontará los playoffs para octavos de final de la Copa Sudamericana ante Independiente de Valle y la reanudación de la Liga profesional argentina de 2024, que desde el sábado ingresa en un receso de un mes por la Copa América y en la que Boca está en la posición 19 de 28 equipos con cuatro puntos en igual cantidad de partidos jugados.