España rompe otra racha: Francia llevaba 10 años sin perder una eliminatoria en 90 minutos

Rodri reparte juego durante el España-Francia
Rodri reparte juego durante el España-FranciaRFEF
La trayectoria de España en esta Eurocopa está siendo histórica. Hemos derrotado a Croacia (tercera en el último Mundial y subcampeona de la Nations League), a Italia (vigente campeona de Europa), a Alemania (anfitriona) y a Francia (vigente subcampeona del Mundo).

Pero es que, además, la victoria ante los de Deschamps tiene un sabor especial por el nivel del rival. Pese a que el fútbol exhibido por los galos ha distado mucho de ser el que se corresponde con su nivel, sólo hay que echar a un vistazo a sus últimas prestaciones en grandes campeonatos para valorar el mérito que tiene lo que ha realizado España.

Francia no perdía una eliminatoria durante los 90 minutos desde el Mundial de Brasil 2014, cuando Alemania le derrotó por la mínima en cuartos de final con gol de Hummels.

Desde entonces, los vecinos del norte, si han caído eliminados, ha sido en la prórroga o en los penaltis. En la Eurocopa que organizaron en 2016, Portugal les ganó la final gracias a un gol de Éder en el 109. En 2018, Francia conquistó su segundo Mundial, en Rusia, derrotando a Croacia en la final por 4-2.

Dos eliminaciones por penaltis

En la Eurocopa multisede de 2020, celebrada en 2021 con motivo de la pandemia, Suiza les mandó a casa en octavos de final, después de un entretenido 3-3, que se resolvió con 4-5 en los penaltis.

En el Mundial de Catar 2022, la final ante Argentina es una de las más emocionantes que se recuerdan a lo largo de la historia. Pese al hat-trick de Mbappé, el partido acabó con empate a tres y la albiceleste se proclamó campeona del Mundo en los penaltis gracias al Dibu en la portería y a la pena máxima definitiva lanzada por Montiel.

España en la Eurocopa de Alemania 2024, ha sido capaz de derrotar a Francia durante los 90 minutos gracias a este 2-1 en la semifinal con dianas de Lamine Yamal y Dani Olmo.